La oposición pide que comparezca Rajoy en un pleno monográfico sobre la corrupción

  • El PP avisa de que no le hará el juego al PSOE con un pleno sobre corrupción
  • González defiende la rápida y contundente reacción de PP tras las detenciones

El PSOE e IU han pedido la convocatoria de un pleno monográfico en el Congreso sobre corrupción la próxima semana en el que comparezca el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitud apoyada por todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, que ha rechazado la estrategia de la oposición.

"No queremos que Rajoy sufra en silencio la corrupción", ha afirmado el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras exigir que el presidente "dé la cara" y debata sobre corrupción tras los recientes casos y detenciones de dirigentes políticos. Hernando ha advertido al jefe del Ejecutivo de que "debe ser consciente del volcán sobre el que está sentado en su propio partido y de lo que está pasando en la sociedad".

Tras la petición planteada este mediodía por PSOE e IU en la Junta de Portavoces, ambos grupos han solicitado por escrito que pueda ser discutida de nuevo en este órgano, reunión que podría celebrarse el próximo jueves. En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha asegurado que el Congreso "no puede ser ajeno y dar la espalda a la preocupación e indignación" que hay en la calle ante los escándalos de corrupción.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha defendido la necesidad de la comparecencia de Rajoy y ha rechazado un pacto anticorrupción entre las fuerzas políticas hasta que el Congreso no se involucre en esta lacra y "se levanten las alfombras y se abran los cajones".

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha recordado que Rajoy también se negó a comparecer durante meses por el caso Bárcenas, hasta que al final se vio obligado a convocar un pleno extraordinario celebrado un 1 de agosto. "Es insostenible que España tenga un presidente del Gobierno que es presidente de un partido carcomido por la corrupción", ha proclamado.

Desde CiU, han adelantado que apoyarán la petición del PSOE para que comparezca Rajoy si incluye en el debate las "filtraciones por parte del Ministerio de Interior" de algunos casos, han apuntado fuentes del grupo nacionalista.

EL PP AVISA DE QUE NO LE HARÁ EL JUEGO AL PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que su partido no seguirá "la estrategia" del PSOE aceptando un pleno monográfico sobre corrupción y ha recordado a los socialistas que también son "parte del problema" y por tanto no se lo pueden "echar todo" a los populares.

Visiblemente enfadado, Alonso ha criticado en rueda de prensa el "portazo" que han dado los socialistas negándose a suscribir el pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción tras las detenciones de la Operación Púnica, un rechazo que los socialistas han acompañado hoy "de insultos y descalificaciones" hacia el PP y el Gobierno que están "fuera de lugar".

Y ha señalado que el PSOE pretende olvidarse o hacer olvidar que es "parte del problema", con casos como el de los ERE de Andalucía, con 200 imputados de los cuales 45 son cargos de la Junta, o el de los fondos de formación. P

or eso, Alonso ha pedido a los socialistas "un mínimo de respeto", ha considerado su estrategia "corta de miras" y ha advertido de que los ciudadanos no les van a creer ni van a olvidarse de que el PSOE también tiene casos de corrupción en sus filas. Sobre la petición de un pleno monográfico sobre la corrupción, ha insistido en que el PP no tiene intención de "seguir la estrategia" del PSOE y un pleno "no es lo que debe hacerse en este momento".

GONZÁLEZ DEFIENDE LA RÁPIDA Y CONTUNDENTE REACCIÓN DE PP TRAS LAS DETENCIONES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido la "rápida", "contundente" y "clara" reacción de la presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre y de la dirección nacional del PP ante las detenciones de cargos de este partido en la operación Púnica.

González ha hecho estas declaraciones tras visitar, junto al consejero de Transportes, Pablo Cavero, las obras de refuerzo del firme y mejora de la seguridad vial en la M-608. Tras preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo madrileño ha recordado que el PP ha suspendido de militancia y ha pedido el abandono del cargo de los investigados en cuanto pudieran resultar imputados.

También ha indicado que no sospechaba de las actividades del exconsejero regional Francisco Granados, uno de los más de cincuenta imputados, tras lo cual han puntualizado que, al parecer, los actos investigados corresponden a los últimos años, cuando Granados "no tenía ninguna responsabilidad".

Además, González ha expresado la disposición de la administración madrileña a colaborar en la investigación para facilitar que lo ocurrido se clarifique cuanto antes y las actuaciones judiciales y policiales sean "muy rápidas".

LA OPOSICIÓN EN LA ASAMBLEA SEÑALA A AGUIRRE

Los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid han señalado a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, como responsable de los posibles casos de corrupción destapados recientemente en la región, como la operación Púnica, por la que IU y UPyD han pedido su dimisión.

Este caso, que investiga una trama para el cobro de comisiones por la adjudicación de obras en Madrid, ha centrado la rueda de prensa celebrada tras la Junta de portavoces de la Cámara regional.El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha comentado que en esta operación hay responsables directos, que son los "presuntos delincuentes", y responsables indirectos por los nombramientos.

"Debemos señalar como responsable importante, principal, a la presidenta del PP (de Madrid), que fue la presidenta durante muchos años de la Comunidad, fue la persona que instaló como peón de su confianza absoluta al señor Granados", ha dicho en referencia a Esperanza Aguirre, que ayer asumió su responsabilidad por haber nombrado a Francisco Granados, uno de los detenidos, como alto cargo tanto de la Comunidad de Madrid y del partido.

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha ido más allá al decir que Aguirre "lo que tiene que hacer es dimitir y colaborar con la justicia para esclarecer todos los hechos de corrupción de la Comunidad de Madrid".

Una petición que comparte el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, que ha exigido la dimisión de Aguirre como presidenta del PP madrileño, así como de todo el Ejecutivo madrileño encabezado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"(Aguirre) no puede querer resolver la limpieza del fango en el que ha convertido a la Comunidad de Madrid dándose unos cuantos golpes de pecho en una rueda de prensa con la cara mas compungida que sea capaz de dar", ha apuntado.

BOTELLA ESPERA UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho sentir "total desilusión y total repulsa" ante los casos de corrupción que han salido a la luz, como la Operación Púnica, y se ha mostrado convencida de que en la política española aparecerá una "nueva generación" que exigirá más "ejemplaridad" que nunca.

Durante una visita a la Casa de Campo de Madrid, donde el Ayuntamiento de la capital realiza una serie de obras, la alcaldesa ha dicho que hoy es "un día triste" para todos los que se dedican a la política y al servicio público, que militan en un partido político y que representan a los ciudadanos.

Ante los casos de corrupción que van saliendo a la luz, se ha mostrado convencida de que "sin duda va a aparecer en la política española" una "nueva generación" que "va a tener una exigencia de ejemplaridad mayor que nunca".

Botella ha afirmado que entiende "la tristeza, el alejamiento y la decepción que tienen que sentir los ciudadanos, los votantes y todos aquellos que han confiado su voto y han puesto su confianza en una serie de personas".