La oposición pide a Rajoy diálogo, "complot" contra Merkel y hasta su dimisión

  • El PP celebra que la oposición hable ahora de pactos porque en el pasado tuvo "vértigo al acuerdo
  • Durán emplaza a Rajoy a promover el diálogo y dejar la pelea con el PSOE
La oposición pide a Rajoy diálogo, "complot" contra Merkel  y hasta su dimisión
La oposición pide a Rajoy diálogo, "complot" contra Merkel y hasta su dimisión |Telemadrid

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha celebrado que la oposición hable ahora de pactos, ya que en el pasado tuvo "vértigo al acuerdo" y le "faltó altura de miras" al tratar algunos temas como la ley de estabilidad, las preferentes, los desahucios o incluso el Plan Prepara. "

Eso está bien, al menos mucho mejor que hablar de broncas", ha señalado Alonso durante el debate sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad en el Congreso, donde ha considerado que esa actitud dibuja un "terreno mejor" para llegar a acuerdos en temas esenciales y en las reformas "que tienen que venir".

De hecho, ha admitido que el Partido Socialista juega un "papel esencial" en algunos de los cambios pendientes, como al reforma de las administraciones públicas. "Le esperamos como hicimos en otras ocasiones en las que no pudo ser", ha señalado.

Alonso ha asegurado que el PP está dispuesto a llegar a acuerdos, pero "con todo el valor político y social que conlleva un pacto", puesto que el beneficio del mismo no puede servir para compensar las malas políticas del pasado. "Pactemos para progresar, no para volver atrás", ha señalado.

DURÁN EMPLAZA A RAJOY A PROMOVER EL DIÁLOGO Y DEJAR LA PELEA CON EL PSOE

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a promover el diálogo político para buscar un amplio pacto de Estado contra la crisis y ha pedido al PP y al PSOE "que no se peleen más" porque la situación económica requiere el acuerdo.

En su discurso en el pleno del Congreso tras escuchar las explicaciones de Rajoy sobre el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, Durán ha reivindicado la "autoridad moral" de CiU, que siempre ha apoyado las medidas de "unos y otros" para que España no fuera intervenida, para reclamar que el Gobierno y el PSOE abandonen sus enfrentamientos.

"Le emplazo a promover el diálogo político en esta Cámara para buscar un amplio pacto de Estado o que al menos acoja a la centralidad de la cámara", le ha dicho Durán a Rajoy cuando se ha referido a la oferta de acuerdo lanzada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras este emplazamiento, Durán le ha recordado al jefe del Ejecutivo que es su obligación y está en sus manos promover el diálogo, y que la respuesta a "sentarse y hablar de lo que sea necesario" nunca será negativa. "La gente no quiere vernos pelearnos" en temas económicos, "la gente nos quiere ver juntos", ha recalcado el portavoz de CiU.

LARA: EL MEJOR SERVICIO A ESPAÑA QUE PUEDE HACER RAJOY ES DIMITIR

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el "mejor servicio" que puede hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "a esta España que se desangra" es presentar su dimisión y convocar elecciones generales.

"Dimita y convoque elecciones. Ese es el mejor servicio que le puede hacer a esta España que se desangra. No sufra más tomando medidas que no le gusta adoptar, deje de adoptarlas y así se acabará también su sufrimiento", ha proclamado.

En su respuesta a Rajoy en el pleno del Congreso que analiza el plan nacional de reformas, Lara ha acusado al jefe del Ejecutivo de no moverse "ni un ápice" en sus planteamientos y pedir al resto de los grupos "un acto de fe" sobre sus medidas económicas.

Para el líder de IU, el Gobierno, con su "resignación", "ha matado la esperanza colectiva" de un país "que no merece que se le gobierne con tanta insensibilidad y tanto desprecio".Lara ha dudado de que el Ejecutivo desee realmente crear empleo porque lo que busca es un "ejército de parados pobres" que presionen a la baja los "sueldos de miseria" que perciben los que todavía tienen un puesto de trabajo.

DÍEZ ACUSA A RAJOY DE SER UN "CONTABLE TRAMPOSILLO" AL ELEGIR MEJORES CIFRAS

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "un contable ciertamente tramposillo" por presentar un balance económico en el que elige "las cifras que más le favorecen" y le ha pedido que "deje de perder el tiempo esperando a ver si escampa".

En su réplica a Rajoy, que hoy ha presentado en el Congreso el Programa de Estabilidad y Plan Nacional de Reformas que ha enviado a Bruselas, Díez ha lamentado que el presidente del Gobierno haya defendido como un mérito propio que la Comisión Europea haya decidido relajar el objetivo de déficit para España.

A juicio de la portavoz, si se ha permitido a España que cierre este ejercicio con un déficit del 6,3% del PIB y no del 4,5%, como se preveía, no es porque se "fíen" de las políticas del Gobierno, sino "porque hemos demostrado que no somos capaces de cumplir".

EL PNV PIDE A RAJOY QUE INCENTIVE LA ECONOMÍA YA Y HAGA "COMPLOT" CONTRA MERKEL

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "incentive la economía ya" y que promueva en Europa un "complot" contra la política de austeridad que promueve la canciller alemana, Angela Merke.

Esteban ha pedido a Rajoy que forje alianzas con Italia, Francia o Portugal y los invite a dicho "complot" o a un "motín" contra las políticas que defiende Alemania.

"Si hace falta, póngase con una pancarta y una tienda de campaña en Bruselas y no se vaya de allí hasta que entren en razón", ha dicho el portavoz nacionalista vasco, para quien si se mantienen las políticas actuales el "navío" de España se quedará "sin arboladura y a la deriva" y "sin posibilidad de recuperarse en muchísimos años".