La oposición le pide a Rajoy dé la cara y declare en persona por el caso Gürtel

  • El PP defiende que Rajoy no vaya al tribunal para "no contribuir a circos"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare en el juicio del caso Gürtel por videoconferencia para no contribuir a "circos", que es lo que quieren, ha dicho, las acusaciones de PSOE, IU y Adade. En declaraciones en el Congreso, Hernando ha justificado así la petición que ha hecho el PP al tribunal del caso, para que Rajoy pueda declarar como testigo con la citada fórmula, porque su "posición institucional" como presidente del Gobierno así lo "aconseja".

En un escrito dirigido al tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, conocido ayer, el abogado del PP Jesús Santos alega que a tenor de "la legislación aplicable y las circunstancias concretas" la videoconferencia es "el medio que menos perjudica o perturba el ejercicio normal de su cargo como Presidente del Gobierno". Rafael Hernando ha explicado en los pasillos del Congreso que lo que hace el PP es aplicar un criterio que tiene precedentes y que es "normal", aunque el partido estará a lo que diga el tribunal.

Ha insistido en cualquier caso en criticar la decisión del tribunal de llamar a Rajoy a declarar, porque "no tiene sentido" que el presidente comparezca para "hablar sobre un asunto del que no tiene conocimiento y responsabilidad alguna", en alusión a las campañas electorales de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo.

Dos cuestiones, ha recalcado, sobre las que Rajoy no tiene "nada que decir y nada que ver". Por eso ha considerado que lo que busca la declaración de Rajoy como testigo es "montar un circo". Y ha advertido: "No vamos a contribuir a los circos, para eso están otros". Ha negado el portavoz del PP que con esta petición se busque que Rajoy evite la foto de declarar ante el tribunal y en presencia de los acusados del caso. Pero ha insistido en que los jueces podían haber llamado a declarar "a Rajoy o al Papa de Roma para que diga lo que sabía en ese momento, porque sabe lo mismo".

EL PSOE CONSIDERA "UNA FALTA DE RESPETO" QUE RAJOY "NO DÉ LA CARA"

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha tachado de "falta de respeto" que el presidente Mariano Rajoy no quiera "dar la cara" en la Audiencia Nacional al querer declarar por vídeoconferencia como testigo en el juicio de la trama Gürtel que afecta al PP. En declaraciones en el Congreso, Isabel Rodríguez cree que la petición del PP al tribunal de la Gürtel no debe "sorprender" porque "no es la primera vez que Rajoy comparece "por plasma", pero considera que "el presidente tiene que asumir que tiene que dar la cara y tiene que dar explicaciones sobre los casos de corrupción de su partido". "Es una falta de respeto a la Justicia y a la Audiencia Nacional", ha resumido.

"Por mucho que tenga que ocultar tendrá que dar la cara y esperemos que sea pronto y ante una comisión de investigación del Congreso", ha apostillado, en relación con la comisión que se pretende constituir este jueves sobre la presunta financiación ilegal del PP.

IGLESIAS VE GRAVÍSIMO QUE RAJOY "VUELVA AL PLASMA"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acude finalmente a la Audiencia Nacional a declarar en el juicio del caso Gürtel y lo hace por videoconferencia sería "una falta de respeto a la ciudadanía. Es gravísimo volver al plasma". En los pasillos del Congreso, Iglesias, que se ha referido así a la petición que ha hecho el PP al tribunal del caso Gürtel para que Rajoy pueda declarar como testigo bajo esta fórmula, ha insistido en que es "impresentable" que en 2017 un presidente de Gobierno no vaya a la Audiencia Nacional a declarar y ha reiterado su petición para que comparezca en pleno.

En la misma línea, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha señalado que es evidente que tanto el Gobierno del PP como Rajoy quieren "escenificar una realidad virtual ante una realidad ya insostenible" y, por eso, ha dicho, la formación morada prepara una moción de censura.

Para el diputado de IU, Alberto Garzón, con el formado de videoconferencia el abogado del PP está intentado "minimizar" el coste de que un presidente tenga que testificar por corrupción.

Garzón ha subrayado que ya en sí es "inaudito" ver a un presidente declarando por corrupción y ha asegurado que "la imagen daña no sólo al PP sino también a la democracia española".

Para el portavoz de ERC, Joan Tardá, sería un "buen ejemplo personarse físicamente en el juzgado" ya que ello supondría enviar un mensaje diciendo que no hay nada que esconder.

Y desde Ciudadanos, el líder del partido, Albert Rivera, ha recordado que el hecho de que Rajoy comparezca "por plasma" no es "ninguna novedad" y no supone "ninguna sorpresa", aunque ha recordado que la decisión última compete al tribunal. "Los españoles nos hemos malacostumbrado quizá a ver cómo el presidente muchas veces actúa por plasma en vez de en persona", ha declarado en los pasillos del Congreso.