La oposición carga contra Montoro tras la sentencia sobre la amnistía fiscal

  • Méndez de Vigo asegura que Montoro "cuenta con todo el apoyo del Gobierno"

El portavoz del Gobierno, íñigo Méndez de Vigo, ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional "que anula" la amnistía fiscal se fundamenta en "una cuestión de procedimiento" y ha asegurado que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "cuenta con todo el apoyo del Gobierno". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha manifestado que el Constitucional se acoge en su sentencia a que el procedimiento no es el correcto, porque debía haberse utilizado "el instrumento de la ley" para aprobar la amnistía "y no el del decreto ley".

Ha recordado que el ministro va a comparecer a petición propia inmediatamente en el Congreso de los Diputados, donde dará las oportunas explicaciones.Asimismo, ha valorado el "gran trabajo" que ha llevado a cabo Montoro en la concepción y negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha señalado que "inmediatamente" empezará a negociar el techo de gasto de las cuentas para 2018.

Ha explicado que se recurrió al decreto ley por urgencia, ya que la tramitación parlamentaria de una ley ordinaria se habría demorado más de seis meses y no había tiempo para ello, aunque el Gobierno contaba entonces con mayoría absoluta en las Cortes. En este sentido, ha aludido a las circunstancias en las que se adoptó el decreto -"ahora parcialmente anulado por defecto de forma"- en marzo de 2012, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontrara con un déficit público de 93.000 millones en 2011, en lugar de los 60.000 millones anunciados por el Gobierno socialista.

Ha recordado la reunión del Eurogrupo en la que su presidente, Jean-Claude Juncker, agarró por el cuello al ministro de Economía español, Luis de Guindos, para decir que "ese era el tono" en el que España era percibida por la UE en aquel entonces.

EL PSOE PIDE LA REPROBACIÓN

El PSOE ha propuesto en el Congreso de los Diputados la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la denominada amnistía fiscal, según ha anunciado hoy el portavoz socialista en la Cámara Baja, Jose Luis Ábalos.

En una rueda de prensa en la sede del PSOV-PSOE, Ábalos ha insistido en que solicitarán al Gobierno la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal y ha precisado que el PSOE no descarta pedir una comisión parlamentaria de investigación sobre este asunto. La proposición no de ley presentada hoy en el Congreso plantea la reprobación del ministro de Hacienda "por haber beneficiado a los defraudadores vulnerando principios constitucionales mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva a los contribuyentes".

El texto añade que en la mayoría de "tramas de corrupción que se han venido conociendo ha habido implicados que se beneficiaron de la amnistía fiscal" y cita explícitamente a Luis Bárcenas, familiares del expresidente catalán Jordi Pujol o el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

PODEMOS PIDE LA DIMISIÓN DE MONTORO

El diputado de Unidos Podemos Iñigo Errejón ha manifestado la "indignación" de su partido con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la amnistía fiscal concedida por el Gobierno en el año 2012 porque no tiene "efectos retroactivos" y "los señores privilegiados millonarios" no devolverán el "regalo de Montoro", de quien ha pedido su dimisión.

"El señor Montoro, ministro de Hacienda, al mismo tiempo que nos sigue diagnosticando a todos más recortes, a sus amigotes les perdonaba millones de euros, y creemos que si tuviera alguna vergüenza, presentaría su dimisión", ha declarado Errejón durante una visita a la Feria del Libro del Parque de El Retiro. Errejón ha concluido diciendo que el TC señala en su sentencia "una cosa de sentido común", como es el hecho de que las amnistías fiscales eximen a algunos de la contribución con los gastos públicos, algo que según afirma "debería ser una obligación para todos los españoles".

RIVERA PIDE A MONTORO EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que comparezca en el Congreso para explicar si era consciente de que la amnistía fiscal "estaba hecha a medida para los corruptos". Rivera ha defendido que "ahora que se sabe que es inconstitucional, tiene que haber responsabilidades políticas".

Pero Rivera ha rechazado pedir la dimisión de Montoro por el momento porque primero debe explicar si "tenían informes jurídicos que les advertían de la inconstitucionalidad" de la medida, y después Cs tomará decisiones. Ha calificado la medida de vergonzosa porque "perdonaba a los corruptos mientras subía impuestos" al resto de la ciudadanía, y ha destacado que la sentencia reconoce que Montoro no ha cumplido con sus obligaciones para perseguir el fraude fiscal.

También ha recordado que CiU apoyó la amnistía fiscal y que el PSOE hizo dos amnistías cuando gobernaba, mientras que "en un gobierno de Cs nunca habrá un ministro que haga amnistías fiscales a corruptos".

PP: EL GOBIERNO APROBÓ LA MEDIDA A LA DESESPERADA

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido hoy que el Gobierno puso en marcha "a la desesperada" la denominada amnistía fiscal en un momento en el que España corría el riesgo de ser rescatada y estaba "al borde del colapso" económico.

En un desayuno informativo organizado por Vanity Fair, Hernando ha respondido con un tajante "sí" a la pregunta de si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe seguir en el cargo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal.

"Evidentemente no lo hicimos bien", ha reconocido el portavoz popular, quien ha asegurado que su partido acepta la sentencia del TC.

Ha insistido en justificar la medida adoptada en 2012, en un momento de "enorme dificultad" en el que el PP acababa de llegar al Gobierno y el país estaba inmerso en una grave crisis, con un déficit muy elevado y al borde del rescate.

Por eso, y porque este tipo de regularización fiscal se había hecho en otros países, se tomó esta decisión, ha dicho Hernando, quien también ha puesto en valor todo el dinero sin declarar que afloró entonces y sirvió para ampliar la base de recaudación en años posteriores.