La nueva oportunidad para ordenar el Grupo Mixto abre un cisma en el Congreso

La Mesa del Congreso
La Mesa del Congreso

La decisión de la Mesa del Congreso de dar a los partidos más pequeños una nueva oportunidad para no aglomerarse en un grupo parlamentario de 21 diputados, el Grupo Mixto, ha terminado abriendo un cisma en la Cámara, ya que el PP y Vox se han opuesto al considerar irregular la medida.

En la reunión de la Mesa de este viernes el punto sobre la constitución de los grupos parlamentarios ha comenzado con la revisión del informe que los letrados redactaron sobre dos propuestas: la de UPN, CC, PRC y Teruel Existe, llamada "España Plural", y la de JxCat, Más País, Compromís y BNG, con el nombre "Grupo Múltiple". El informe rechaza ambas.

Este informe ha recibido el voto a favor de los nueve integrantes de la Mesa, pero, tras ello, se ha debatido si abrir otro plazo que permita a las once formaciones minoritarias del Congreso (JxCat, Más País-Equo, Compromís, CC, NC, UPN, BNG, la CUP, PRC, Teruel Existe y Foro Asturias) encontrar una manera de ordenar este largo listado. La mayoría del PSOE y de Unidas Podemos lo ha permitido a pesar del rechazo del PP y de Vox.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha puntualizado que la oposición de su grupo no obedece a motivos políticos, sino jurídicos, y porque tradicionalmente, cuando se ha dado el plácet para abrir nuevos plazos, estos eran para la presentación de alegaciones. "Se está dando algo que no se puede dar", ha dicho. Así que ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de moverse por una razón política, y a su juicio, no se puede usar la Mesa para fines de este tipo.

En Vox el argumento ha sido similar, tal y como ha explicado su representante en la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto. "La Mesa no se tiene que meter en la organización interna de un grupo, tampoco del Mixto", ha asegurado. Según sus explicaciones, si los letrados han rechazado dos propuestas "imaginativas", ha dicho, y el plazo de solicitudes ya terminó, no tiene sentido dar una nueva oportunidad.

El otro punto controvertido ha versado sobre los acatamientos empleados por los diputados de formaciones independentistas en la sesión constitutiva del Congreso, el pasado día 3. La mayoría de PSOE y de Unidas Podemos ha impuesto su criterio y han quedado rechazados los escritos de reconsideración presentados por PP, Vox y Cs.