La operación del Rey comenzó al filo de las nueve de la noche

  • El doctor Cabanela explicará en rueda de prensa el resultado de la misma
  • Sus palabras, al ingresar en el hospital: "Muy bien. Ahí voy"

La operación del Rey Don Juan Carlos para cambiarle la prótesis de la cadera izquierda dio comienzo en el Hospital Quirón de Pozuelo al filo de las nueve de la noche, según informó Casa Real a través de un comunicado. El monarca entró en el quirófano aproximadamente a las ocho de la tarde, una hora antes. En el centro hospitalario ya se encuentran la Reina Doña Sofía y la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría. En las próximas horas se espera también la visita del Principe de Asturias. El monarca había llegado al centro médico pasadas las tres de la tarde al hospital

El monarca que llegó al centro hospitalario en un Volkswagen Touareg, ocupando el puesto del copiloto, saludó con la mano a los periodistas. "Muy bien; ahí voy", ha dicho don Juan Carlos a los numerosos periodistas que aguardaban su llegada en la entrada del centro sanitario.

La operación será realizada por un equipo dirigido por el doctor Miguel Cabanela, quien estará acompañado por un colega, de nacionalidad canadiense de la clínica Mayo de Rochester (EEUU).

Minutos después de que el Rey ingresase en la sala de operaciones, llegó al hospital la Reina Doña Sofía, aproximadamente a las 20:20 horas de la tarde. Está previsto que a lo largo de la noche acuda al centro médico la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría y el Principe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

Está previsto que, tras la operación, los doctores Cabanela y Trusdale comparezcan en una conferencia de prensa en el auditorio del hospital para informar sobre el resultado de la intervención quirúrgica y que mañana a mediodía se dé a conocer el primer parte médico sobre el estado de salud del Rey, que leerá la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

ENTRE 2 Y 4 HORAS DE OPERACION

Ni el hospital ni la Casa del Rey han proporcionado un cálculo sobre el tiempo que puede transcurrir hasta que concluya esta operación, si bien la anterior intervención quirúrgica a que se sometió el Rey en la cadera duró noventa minutos

El tiempo quirúrgico aproximado puede estar entre dos horas y media y cuatro horas y media, y la recuperación si se hace en un tiempo quirúrgico será de aproximadamente en dos meses; sin embargo, si se hace en dos tiempos quirúrgicos la recuperación se situaría entre 4 y seis meses, aunque todo dependerá del tiempo que pase entre una operación y otra.

En cuanto a qué es lo que hace decidir al médico cuándo se debe realizar la segunda intervención, serán el dolor, las pruebas, análisis y cultivos las que decidan ya que son las que mostrarán si ya no quedan restos de la infección.

Villanueva no tiene ninguna duda en que el don Juan Carlos recupera la movilidad, aunque al tratarse de una reprotesis de cadera "hay que darle más tiempo a los tejido y al paciente para recuperar el equilibrio". No obstante, afirma que la recuperación será inmediata desde el primer momento, al conseguir "limpiar la fuente de desgaste que es convivir con una infección crónica".

El traumatólogo, cofundador del Grupo Multidisciplinar de Tratamiento de Infección Osteoarticular del Hospital Gregorio Marañón y de la Plataforma Europea Palacademy, destaca que el tiempo en el hospital puede estar entre 4 días y 10 días, e inicialmente necesitará antibióticos por vía intravenosa y luego orales.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN

El Rey podrá recuperar la movilidad normal, aunque el tiempo de recuperación será largo al tratarse de un reimplante, entre 2 y 6 meses dependiendo de si finalmente el tratamiento exige una o dos intervenciones, según ha explicado a Europa Press el doctor Manuel Villanueva, traumatólogo de la Clínica Ruber Internacional, del Hospital de la Beata y del Hospital Moncloa de Madrid.

Las infecciones de prótesis no son nuevas, aunque quizá no muy comunes ya que afectan a entre un 1 y un 2 por ciento de los pacientes con prótesis de cadera, "teniendo en cuenta que se ponen 40.000 prótesis al año, entre 800 y 1.000 españoles sufren una infección de esta prótesis", señala Villanueva.

Respecto a qué ha podido provocar la infección, Villanueva aclara que no ha sido provocada por una mala intervención anterior, ya que "hay elementos en los que no se puede tener un control absoluto"; y advierte de que "el éxito de esta intervención dependerá de hacer una limpieza muy exhaustiva de la infección".

"Los microorganismos son seres vivos que tiene millones de años de evolución y algunas bacterias están superespecializadas lo que les permite pegarse a un material extraño y crear unas barreras a través de las cuales no pasa el antibiótico, este es el motivo por el que las infecciones en las prótesis haya que operarlas", añade.

No hay otro modo de tratar estas infecciones, reitera, ya que "para eliminar la infección habría que dar antibiótico en dosis de entre cien y mil veces las dosis normales para matar esa bacteria y eso es tóxico y el riñón o el hígado no lo aguantarían".

Precisamente, puede ser la condición del microorganismo que provoca la infección la que determine que el Rey tenga que ser sometido a una o dos intervenciones; no obstante, también las condiciones locales y generales del pacientes como otras enfermedades debilitantes, la mala condición de la piel o fístulas en el tejido por la infección, pueden provocar que se realicen dos intervenciones.

El médico, galardonado hasta en tres ocasiones por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) por sus técnicas de prótesis de cadera y rodilla, advierte que en este tipo de operaciones existen dos objetivos básicos por parte del equipo médico: eliminar al microorganismo que causa la infección y preservar la función de la extremidad.

"El microorganismo puede ser muy agresivo, en tal caso se hará en dos tiempos, normalmente porque se piensa que no se va a controlar bien solo con una operación o que se pueda necesitar más de una limpieza para que no vuelva a recurrir la infección", advierte.