El oleaje en el norte, el viento, las lluvias y la nieve protagonistas del temporal

  • El litoral de La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria está en alerta roja por olas de hasta ocho metros
  • El temporal dejará más nieve y temperaturas altas que propiciaran crecida ríos
Olas en el Cantábrico
Olas en el Cantábrico |Telemadrid

El temporal que afecta con especial incidencia al norte y noreste peninsular dejará mañana más nieve y lluvia en áreas de Navarra, Aragón y País Vasco con temperaturas en ascenso, lo que propiciará el deshielo y el aumento de los cauces de los ríos del Cantábrico oriental, valle de Arán y cuenca del Ebro.

Durante la próximas horas se prevén fuertes nevadas en Huesca y en Cantabria que dejarán nevadas de más de 40 centímetros de espesor en puntos del Pirineo en una cota de nieve que irá subiendo desde los 990 metros hasta los 1.500 metros, ha explicado a Efe, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con estas cotas de nieve, relativamente altas, buena parte de la precipitación será en forma de lluvia lo que generará importantes deshielos que aumentarán significativamente los cauces de los ríos en el Cantábrico oriental, valle de Arán y en la cuenca del Ebro, ha detallado la portavoz.

Mañana la Agencia de Meteorología ha activado la alerta naranja por deshielos en Huesca (Jacetania y río Gállego) y en Navarra; en la provincia de Burgos y en La Rioja hay aviso amarillo por deshielo en puntos de la cordillera y en la ibérica riojana respectivamente.

La lluvia será la protagonista en las provincias de Huesca, Navarra, Lleida y Guipúzcoa donde se espera una precipitación de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La portavoz de la Aemet ha señalado que a lo largo de todo el episodio de lluvia y nieve en zonas del Cantábrico oriental y en los Pirineos se acumularán unos 150 litros por metro cuadrado.

Casals ha declarado que la altura de las olas irá disminuyendo a lo largo del día hasta alcanzar los 5/6 metros aunque de momento se mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros adversos en Cantabria, Galicia, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Asturias.

Las temperaturas irán subiendo paulatinamente y así durante el día de hoy no serán extremadamente frías destacando la provincia de Huelva, Alicante, Málaga, Córdoba, Murcia, Sevilla y Valencia donde el termómetro oscilará entre los 17/19 grados centígrados.

En Cáceres, A Coruña, Girona, Jaén y Pontevedra se esperan entre 13/14 grados centígrados y en Madrid, Albacete, Huesca, Santander y Guadalajara la máxima subirá hasta los 11 grados; el día más frío lo pasarán en Segovia, Soria y Vitoria con una temperatura de 5 grados centígrados.

En cuanto a las mínimas, la Agencia de Meteorología señala que la noche más fresca la pasarán en las provincias de Ávila, Burgos, Granada, León, Segovia, Soria y Teruel donde se registrarán entre 1 y 2 grados bajo cero.

Mañana miércoles las temperaturas diurnas ascenderán, salvo en el noreste peninsular, Andalucía, Baleares y las Canarias, donde permanecerán con pocos cambios; las nocturnas seguirán en ascenso en el extremo norte peninsular y en ligero descenso en Andalucía.

Por el día, la máxima la registrará Sevilla, Almería, Córdoba, Huelva, Murcia y Valencia con 18/20 grados centígrados mientras que las nocturnas seguirán con valores negativos de entre 1 y 2 grados bajo cero en Burgos, Granada, Segovia, Teruel y Soria.

La cota de nieve oscilará a lo largo de la semana: con el paso del frente frío la cota descenderá hasta unos 500-700 metros en el norte peninsular, para subir de manera progresiva a lo largo del miércoles 25 al paso de un frente cálido y situarse al final de ese día por encima de los 1.400 metros.

El jueves se mantendrá relativamente alta para volver a bajar el viernes 27 coincidiendo con el final del episodio.