La ola de calor mantiene a 28 provincias en alerta

Un total de 28 provincias estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas de hasta 41 grados, quince de ellas en naranja --riesgo importante-- en Andalucía, Levante, Cataluña y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Granada podrán alcanzar los 40 grados, al igual que Murcia, Albacete, Alicante y Valencia. Por su parte, Castellón rozará los 39 grados centígrados y en Cataluña, los termómetros marcarán hasta 41 grados en Lérida y Tarragona y hasta 39 en Barcelona. En Gran Canaria se podrá llegar a los 38 grados.

Además, en Madrid las temperaturas se mantendrán en torno a los 37 ó 38 grados, los mismos valores que en Almería, Málaga, Ciudad Real y Toledo. En Cuenca se alcanzarán entre 36 y 37 grados y en Guadalajara, entre 34 y 36. Más al norte, en Aragón, los termómetros ascenderán a 38 grados en algunas zonas de Teruel y Zaragoza, y hasta los 37 en Huesca, mientras que en Girona no se superarán los 36 grados. En el resto de las Islas Canarias se rozarán los 34 grados e incluso los 35 en Lanzarote y las Islas Baleares se situarán entre 34 y 38 grados.

Mientras, las temperaturas irán en notable descenso en puntos del Cantábrico oriental y el Alto Ebro. Por otro lado, este viernes también habrá alerta amarilla --riesgo-- en A Coruña por fenómenos costeros.

El cielo permanecerá nuboso o muy nuboso en el norte y oeste de Galicia, con precipitaciones débiles que disminuirán a lo largo de la jornada y que se extenderán al Cantábrico pudiendo alcanzar al resto del extremo norte peninsular. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos nubosos en el estrecho, el litoral mediterráneo andaluz y Canarias.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero o moderado descenso en la mitad noroeste, que se sentirá más en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro. Por el contrario, sufrirán un ligero ascenso en el sureste, el litoral mediterráneo y Baleares. Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente en el área mediterránea peninsular, Baleares y el cuadrante sureste y no sufrirán cambios en el resto.

El viento soplará en Galicia de flojo a moderado, de componente suroeste, con intervalos de fuerte en su litoral y tenderá a ser de componente norte y a disminuir. En las Islas Baleares, soplará moderado de componente norte y en el resto de la Península, predominará el viento flojo o moderado de componente oeste con algunos intervalos de fuerte en el litoral del Cantábrico oriental. Por último, se prevén bancos de niebla matinales en Galicia y el Cantábrico así como algunas calimas en Canarias.