Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juran su cargo ante los Reyes

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), han jurado hoy sus cargos ante los Reyes en un acto protocolario celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el que ha estado presente el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los nuevos integrantes del máximo intérprete de la Carta Magna son Pedro González Trevijano y Enrique López, nombrados por el Gobierno, y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares, designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras la ceremonia de juramento ante el jefe del Estado, todos ellos tomarán por la tarde posesión de su cargo en un acto que supondrá la salida de los magistrados sustituidos.

Al Palacio de la Zarzuela han acudido además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el del Congreso, Jesús Posada; el presidente saliente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

También se encontraba en el Salón de Audiencias de Zarzuela el director general de Registros y Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

González Trevijano, López, Xiol y Martínez Vares han jurado cumplir las obligaciones de su cargo ante un ejemplar de la Biblia, abierta por el Libro de los Jueces, y ante otro de la Constitución, que mostraba el artículo 159 del Título IX, referido al Tribunal Constitucional.

Una vez que han prestado juramento, el Rey, ayudándose de las muletas que utiliza para caminar, y doña Sofía, se han acercado al lugar donde estaban situados los magistrados para darles la enhorabuena y hacerse una foto de familia junto a las demás autoridades.

PASCUAL SALA DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DEL CONSTITUCIONAL FRENTE A LA CONVENIENCIA POLÍTICA

El jurista y magistrado Pascual Sala, hasta ahora presidente del Tribunal Constitucional, se ha despedido hoy del cargo defendiendo la independencia del tribunal de garantías frente a los criterios de conveniencia política.

"El Tribunal Constitucional es un tribunal independiente, no es un tribunal político, ni politizado, ni sometido a directrices de partidos o formaciones políticas", ha resaltado en un discurso en el acto de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del tribunal.

"Ocurre que gran parte de las resoluciones del tribunal tienen una indudable trascendencia política y, consecuentemente, mediática". Según Sala, "la oportunidad política no puede erigirse en fundamento de sus resoluciones jurisdiccionales, ni determinar particularizadas excepciones a su consolidada doctrina en aras de consideraciones de conveniencia, las más veces legítimamente utilizables en el marco de la política e incluso conformes, en muchas ocasiones, con previsiones de legalidad ordinaria".

Pascual Sala se ha quejado en su intervención del desequilibrio de su actual composición (10 hombres y 2 mujeres) y la "grave anomalía" que supone para el funcionamiento de este órgano concentrar las renovaciones de sus magistrados en tan solo tres años, como ha ocurrido desde 2010.

Tras el relevo, el ahora presidente en funciones, Francisco José Hernando, deberá convocar un pleno para nombrar a los nuevos presidente y vicepresidente, cuya elección está aún en el aire y, aunque es pronto para aventurar quién la ocupará, parece girar entre el moderado Francisco Pérez de los Cobos y el propio Hernando, de ideología más conservadora.

LOS NUEVOS MAGISTRADOS

Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho y hasta ahora rector de la Universidad Rey Juan Carlos, sustituye a Manuel Aragón Reyes, cuyo mandato comenzó el 8 de junio de 2004 y ha expirado.

Está considerado como un firme defensor de la monarquía y de las instituciones democráticas, así como de la vigencia de la Constitución de 1978.

Vocal de la Junta Electoral Central, ha sido nombrado por el Gobierno en reconocimiento de su labor investigadora y docente, que en gran parte ha desarrollado en la Universidad Complutense, en la que se doctoró en 1987.

Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura y en la Rey Juan Carlos de Madrid, fue elegido rector de esta institución educativa en 2002, cargo en el que fue reelegido en 2005 y en 2009.

Enrique López, que sustituye a Pablo Pérez-Tremps, ingresó en 1989 en la carrera judicial, pasó por los juzgados de primera instancia e instrucción de Arzúa (A Coruña), Valladolid y León y desarrolló una amplia labor docente como profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid y de Derecho Penal en la Universidad de León y la Europea de Madrid.

Hasta ahora compatibilizaba esta tarea con la de magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal al que se incorporó en septiembre de 2008 cuando fue sustituido como portavoz del Consejo General del Poder Judicial por Gabriela Bravo.

Su etapa como portavoz del órgano de gobierno de jueces y magistrados, entre 2001 y 2008, tuvo gran repercusión pública y le valió las mayores críticas por su supuesta cercanía al PP y la falta de neutralidad necesaria para estar en el TC, hasta el punto de que su nombre mantuvo tres años bloqueadas las negociaciones con el PSOE para renovar el Constitucional.

El catalán Juan Antonio Xiol Ríos, que releva a Pascual Sala, es un reconocido jurista de lo contencioso y civil que ha ocupado cargos relevantes en la judicatura y que fue director general de Justicia con el ministro socialista Fernando Ledesma.

De talante progresista, era hasta ahora presidente de la sala primera de lo civil del Tribunal Supremo y ha sido también secretario general del Tribunal Constitucional y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

En cuanto Santiago Martínez-Vares, también elegido por el Consejo General del Poder Judicial, en su caso para sustituir a Ramón Rodríguez Arribas, pasó más de 14 años, de 1989 a 2003, como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla.

Llega al Tribunal Constitucional avalado por una larga y solvente trayectoria en la carrera judicial, en la que tras presidir la Asociación Profesional de la Magistratura, fue considerado un juez conservador.

El Tribunal Constitucional está integrado por doce miembros nombrados por el Rey mediante Real Decreto, a propuesta del Parlamento (cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado), del Gobierno (dos) y del Consejo General del Poder Judicial (dos).