Mas da un nuevo paso hacia la hacienda propia con Tributs de Catalunya

  • Descarta que el proyecto sea un "pulso" al Estado
  • Sánchez-Camacho: el PP estudia acciones legales contra Tributs de Catalunya
Artur Mas en la presentación de Tributs de Catalunya
Artur Mas en la presentación de Tributs de Catalunya |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado Tributs de Catalunya (Tributos de Cataluña), una red que incluirá 152 oficinas para recaudar impuestos y que supone un paso más a "medio camino" hacia una hacienda catalana para "sacarse de encima" la "pulsión centralista".

Acompañado de los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, Mas ha presentado en un acto solemne en el Palau de la Generalitat la red Tributs de Catalunya, que unifica las oficinas de la Agencia Tributaria de la Generalitat y de las diputaciones, lo que suman 53, aunque la intención del Govern es que se amplíen a 152 y que se destinen 1.399 empleados públicos.

Tributs de Catalunya surge a partir de los convenios de colaboración suscritos entre la Agencia Tributaria de Cataluña y las diputaciones provinciales de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, y comportará que los ciudadanos puedan realizar todas las gestiones tributarias, como por ejemplo el pago de impuestos, mediante una "ventanilla única" que aproximará el servicio a los contribuyentes.

Mas ha descartado que este proyecto sea un "pulso" al Estado pues es, ha dicho, una apuesta para una "Cataluña mejor", en un momento en el que, a su juicio, se produce una "pulsión centralista" con el fin de "erosionar" el autogobierno catalán, al tiempo que ha denunciado la "asfixia" de las finanzas catalanas por parte del Estado.

"Esto nos lo tenemos que quitar de encima porque no nos conviene y una manera de hacerlo es desarrollar instrumentos propios", ha justificado el presidente catalán.

En este sentido, Mas ha subrayado que "no hemos llegado al final del proceso, estamos justo en medio del camino, porque pretendemos tener una hacienda propia", que sea, ha dicho, "completa, integral, moderna" y "de proximidad".

El objetivo del Govern, según ha explicado su presidente, es que en un futuro Cataluña disponga de "autonomía financiera" y que pueda, por tanto, recaudar y gestionar todos los tributos, tanto los locales, como los autonómicos y los estatales. Sin embargo, por el momento la Generalitat no tiene competencias para gestionar los tributos estatales, por lo que si un ciudadano los lleva a una de estas oficinas catalanas serían transferidos a Hacienda.

Según ha explicado Mas, la intención no es hacer "una calcomanía o una reproducción" de la Hacienda estatal, que tiene algunas "cosas buenas", aunque ha insinuado que no es suficientemente eficaz contra el fraude fiscal ya que, según ha dicho, España tiene una de las tasas más elevadas de Europa.

Además de la red de oficinas, también se ha puesto hoy en marcha la página web tributs.cat, en la que se informa sobre los principales impuestos que corresponde pagar a los ciudadanos, muestra las agencias disponibles, y enlaza con las oficinas virtuales de la Generalitat y las diputaciones.

Por su parte, para el director de la Agencia Tributaria de Cataluña, Lluís Franco, Tributs de Catalunya "es gran proyecto de país" en el que Generalitat y diputaciones vienen trabajando desde hace tiempo para establecer "una sólida colaboración", facilitar la proximidad de las gestiones tributarias y también intensificar la lucha contra el fraude fiscal.

Los cuatro presidentes de la diputaciones, Joan Reñé (Lleida); Joan Giraut (Girona); Josep Poblet (Tarragona), y Salvador Esteve (Barcelona), todos ellos de CiU, han coincidido en destacar la trascendencia de este nuevo organismo como un "gran paso" hacia la construcción de uno de los pilares "fundamentales" del autogobierno como es la recaudación y la gestión de todos los impuestos.

EL PP ESTUDIA ACCIONES LEGALES

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que su partido está "valorando iniciar acciones legales" contra Tributs de Catalunya (Tributos de Cataluña). Para Sánchez-Camacho "esa hacienda propia es otro paso al desafío de ruptura y desafío independentista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Ese desafío constituye ya la posibilidad de crear una Hacienda independiente de la Hacienda española, y eso sería contrario no solo a la normativa española sino también a la normativa europea, e iría en contra del signo de los tiempos y en contra de la cohesión de la Unión Europea", agregó Sánchez-Camacho.

"Cataluña está casi en quiebra, no tiene para pagar a los proveedores ni a los pequeños y medianos empresarios y tiene pensado gastarse 400 millones (de euros) de coste en la creación de esa agencia tributaria independiente", agregó Sánchez-Camacho durante una visita de 24 horas a París para entrevistarse, entre otros, con empresarios españoles.

PARA EL PSC ES UNA "INDECENCIA DEMOCRÁTICA"

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha calificado de "indecencia democrática" y "error gravísimo" que el gobierno de Cataluña haya creado Tributs de Catalunya (Tributos de Cataluña), el primer paso hacia una hacienda catalana, sin haber consultado aún a los catalanes sobre si quieren ser independientes.

Para Lucena, "lo que hoy se ha presentado es un instrumento asociado a la independencia, y es una indecencia desde el punto de vista democrático que quieras consultar una cosa que ya estás haciendo", ha señalado, añadiendo que "es un error gravísimo" lanzar esa hacienda antes de celebrar la consulta: "Es hacer trampas".

"Igual que el título de aquella película, ¿por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? ¿Por qué le llaman derecho a decidir cuando quieren decir independencia? -ha ironizado-. Lo que hoy se ha hecho es un paso en la dirección de la Cataluña independiente. Que no nos engañen".

A su juicio, "se está introduciendo un ruido que en ningún caso ayuda a lo que los socialistas queremos, que se haga la consulta, en unas condiciones que en Cataluña suenan extrañas, pero que en el resto del mundo civilizado son obvias".