¿La gran coalición, una opción posible?

  • Leguina sobre los pactos con Podemos: "Estos pactos que va a hacer el Partido Socialista tienen un riesgo cierto de descentrarlo"
  • Pablo Iglesias: "Si la política del Gobierno la va a dirigir Aguirre, seré el próximo presidente del Gobierno"

La "gran coalición" que plantea Aguirre contra la izquierda radical y que para el PSOE es algo impensable es una opción de gobierno que se práctica en otros países de Europa y que tiene en Alemania su gran exponente. Una visión de Estado, que por ejemplo, comparte Felipe González.

Este era el momento en que se firmaba ese gran pacto en Alemania. La derecha de Merkel y los socialdemócratas aunaban sus fuerzas para gobernar en una coalición que dejaba fuera a los partidos alemanes más de izquierdas. Algo como lo que ha propuesto Esperanza Aguirre. Pero no para todos sería viable...

Hace un año, en 2014, el propio Felipe González hacía referencia a esa gran coalición a la alemana: "Si el país lo necesita lo deben hacer". Pero el PSOE no contempla esa gran unión junto a los populares, y se decanta por la izquierda más izquierda. Algo que, según ha afirmado Joaquín Leguina hace unos minutos en el programa Mas Madrid, podría tener consecuencias.

"Si te vas a meter en al cama con alguien conviene que mires antes si lleva la navaja en algun sitio. Yo creo que estos pactos que va a hacer el Partido Socialista tienen un riesgo cierto de descentrarlo y aparecer en público como un partido que es el soporte de una alternativa mucho más extremosa como es Podemos"

Podemos se posiciona. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que "si la política del Gobierno español la va a dirigir Esperanza Aguirre, seré el próximo presidente del Gobierno y ganaremos las elecciones", ha asegurado en una entrevista en Cuatro, al ser preguntado sobre al decisión de la dirección nacional del PP de asumir la propuesta lanzada por Aguirre, quien mostró su disposición a darle la alcaldía al candidato socialista Antonio Miguel Carmona, para impedir que Manuela Carmena, cabeza de Ahora Madrid, sea la próxima alcaldesa de la capital de España.

Preguntado sobre si cree que el PSOE aceptará la propuesta del PP, Iglesias ha señalado que esa cuestión la tendrán que responder los socialistas. No obstante, ha opinado que el PSOE "se suicidaría si siguiera los pasos de sus colegas griegos del Pasok o del SPD, que Gobierna con Angela Merkel en Alemania".