Zougam dice que le ofrecieron beneficios penitenciarios si se confesaba autor del 11-M

  • Zougam fue condenado a cerca de 43.000 años de prisión por su participación en el 11M

Jamal Zougam: , condenado a miles de años por la masacre del 11-M, reveló ayer ante el juez que Instituciones Penitenciarias le ofreció beneficios a cambio de que se confesara autor de los atentados.

Jamal Zougam declaró ayer ante la juez que investiga el falso testimonio que determinó su condena que "le ofrecieron beneficios penitenciarios si se confesaba autor del 11-M". Según publica el diario El Mundo, la oferta vino de funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Zougam ha asegurado que no va a cambiar su versión por nada.

Zougam fue condenado a cerca de 43.000 años de prisión por su participación en la masacre, y es el único condenado como autor material. Detenido en marzo de 2004 en el locutorio que regentaba, su arresto fue el primer hilo que llevó a la tarjeta localizada en la famosa mochila de Vallecas y de ahí a las personas condenadas por el atentado.

La principal prueba de cargo contra él fue que dos testigos de nacionalidad rumana aseguraron haberle visto en los trenes poco antes de las explosiones. Sin embargo, investigaciones posteriores han determinado que pudieron cometer falso testimonio.

Tanto la madre de Zougam como dos de sus hermanos confirmaron que, a la hora de la masacre, Zougam dormía en el domicilio familiar.