Zoido tomará el relevo de Arenas como presidente del PP-A este fin de semana

  • José Luis Sanz será el nuevo secretario general de la formación
  • Arenas pide para el nuevo equipo de Zoido la "misma lealtad" que él recibió
Zoido optará a presidir el PP-A y dejará la presidencia de la FEMP
Zoido optará a presidir el PP-A y dejará la presidencia de la FEMP |Telemadrid

El PP-A desarrollará a partir de este viernes y hasta el domingo en Granada su 13 congreso regional en el que el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tomará el relevo de Javier Arenas al frente de la Presidencia del partido.

Bajo el lema 'Comprometidos con Andalucía', el congreso regional reunirá a un total de 1.494 compromisarios, de los que 1.193 han sido elegidos en asambleas (1.120 afiliados al PP-A y 73 de Nuevas Generaciones).

El congreso se iniciará en torno a las 16,00 horas de este viernes y estará presidido por el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, mientras que se producirán las intervenciones ante el plenario de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y del secretario general del PP-A saliente, Antonio Sanz, que presentará el informe de gestión de la Ejecutiva.

En la jornada del sábado, Zoido será elegido nuevo presidente del PP-A y se dirigirá al plenario, y están previstas también las intervenciones de la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Trabajo, Fátima Báñez.

La clausura correrá a cargo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y de Juan Ignacio Zoido.

ARENAS PIDE PARA ZOIDO LA "MISMA LEALTAD" QUE ÉL RECIBIÓ

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que será relevado este fin de semana en su cargo por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el XIII Congreso Regional del partido, ha pedido para la nueva dirección "la misma lealtad" que él recibió durante sus 14 años en el cargo.

Arenas ha protagonizado una emocionada intervención en la primera jornada del congreso que se celebra este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, en la que ha recibido largos aplausos y ha arrancado algunas lágrimas de familiares y de algunos compromisarios.

"Comprenderéis que la emoción es mucha", ha arrancado el discurso de Arenas ante el plenario, ante el que ha destacado que se trata de un Congreso "histórico" porque es la primera vez que el PP andaluz celebra un cónclave siendo el primer partido en Andalucía, después de haber logrado "metas impensables" en esta comunidad.

Tras asegurar que la militancia del PP es "el mayor activo" del partido y que el mejor referente son sus alcaldes y concejales porque "defienden" las ideas del PP por toda la comunidad, Arenas ha tenido palabras de elogio para su sucesor, Juan Ignacio Zoido, al que ha tildado de "gran referente" del municipalismo en España.

Zoido, además, es un político "extraordinario" y una persona de "gran humanidad", según Javier Arenas, quien ha recordado también "en su corazón y su pensamiento" a sus compañeros asesinados por la banda terrorista ETA.

Arenas ha señalado que "el impulso andaluz" en las elecciones generales ha sido "clave" para que en estos momentos esté Mariano Rajoy en el Gobierno de España, porque en Andalucía "vencimos al miedo, hicimos el mas difícil todavía" y el PP ganó las elecciones autonómicas por primera vez en la historia andaluza.

COSPEDAL ANIMA A "DAR LA CARA" POR EL GOBIERNO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy a su partido de que este no es momento de "melancolía" ni tampoco de "arrugarse" sino de "dar la cara" ante los ciudadanos para decirles que el Gobierno central "está haciendo lo que tiene que hacer para sacar el país adelante".

En su intervención en el XIII Congreso del PP andaluz, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, De Cospedal ha reconocido que las medidas que adopta el Gobierno no son fáciles pero les ha animado a "caminar con la cabeza muy alta porque el ejercicio de responsabilidad del Gobierno solo lo pueden hacer los gobernantes de altura" como Mariano Rajoy.

De Cospedal ha pedido a los suyos que salgan a la calle a "defender" al Gobierno y a decir "con orgullo y responsabilidad" que el Ejecutivo de Mariano de Rajoy está haciendo "lo mejor para nuestro país".