Zoido: "Presionar a jueces, a periodistas y a policías es violencia"

  • Los Comités de Defensa de la República toman el mando de las movilizaciones en Cataluña
Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido |Telemadrid

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado sobre la situación en Cataluña que "presionar a los jueces, periodistas, policías y, sobre todo, a todo aquel que no comulgue con el independentismo" es una forma de "violencia" contra ellos.

En declaraciones a los medios, el ministro ha cargado además contra los partidos independentistas por "intentar imponer un proyecto excluyente a la mitad de la población por las bravas", algo que considera que "no es democrático".

Cuando se cumplen 155 días de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y 100 días de las elecciones del 21-D, Zoido ha insistido en que la presión que, según él, se da sobre jueces y fiscales constituye violencia, así como "enfrentarse" con la Policía.

Zoido valoraba así los incidentes registrados en Cataluña después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictara el pasado 23 de marzo auto de procesamiento en relación a 28 investigados por delitos de rebelión, desobediencia y malversación de fondos públicos en la causa que analiza los hechos relacionados con el procés independentista en Cataluña. Tras comunicar a las partes su decisión, envió a prisión provisional a cinco de ellos y dictó órdenes de detención contra los huidos.

A partir de ese momento, los autodenominados Comités de Defensa de la República Catalana comenzaron movilizaciones que incluyeron cortes de carreteras con barricadas a lo largo de la semana y una de las viviendas del juez instructor situada en Cataluña fue objeto de pintadas.