Zoido pide confianza en las fuerzas de seguridad, que han evitado atentados

nacional

| 05.09.2017 - 13:31 h
REDACCIÓN

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy confianza en las fuerzas de seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo yihadista y, sin restar importancia a la prevención, ha resaltado los atentados que se han evitado gracias a su trabajo.

Zoido ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa de presentación del balance de siniestralidad vial del verano y en respuesta a una pregunta sobre la amenaza del Dáesh sobre España.

Según el titular de Interior, esta organización terrorista ha perdido influencia en su territorio y ha atacado a los países europeos, "presa fácil" del también denominado Estado Islámico y donde ha habido un repunte de acciones terroristas.

España, ha continuado Zoido, se mantuvo trece años sin sufrir atentados de corte yihadista, gracias a que la Policía Nacional y la Guardia Civil, ayudados también por los cuerpos autonómicos, han llevado a cabo una labor preventiva con más de 800 detenidos y han evitado "atentados y muertes".

Así, desde que se elevó al 4 el nivel de alerta antiterrorista hace dos años, las detenciones han superado la cifra de 170, personas con una fuerte radicalización y muchas "en disposición de atentar", ha precisado el ministro.

De ellos, el 95 por ciento está en prisión, preventiva o condenados, ha dicho Zoido antes de insistir en que España redoblará los esfuerzos para mejorar la seguridad, desde el convencimiento de que la seguridad absoluta no existe.

Y ha vuelto a pedir confianza en las fuerzas de seguridad, que derrotaron a ETA y "sabrán adaptarse al nuevo 'modus operandi'" que la célula que atentó en Cataluña "quería desarrollar". En cualquier caso, "los únicos culpables son los terroristas", ha concluido.