Zoido anuncia que la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía comenzará en los próximos presupuestos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido |Telemadrid

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado hoy que la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con el resto de policías autonómicas ha iniciado ya "su camino" y que en los próximos presupuestos generales del Estado se empezará a implementar.

En rueda de prensa en Barcelona, el ministro ha apuntado que siempre ha defendido que era "justa" la lucha por la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con Mossos d'Esquadra, Ertzaina y policías locales, no solo ahora que es ministro sino cuando conoció esta reivindicación hace décadas.

A preguntas de los periodistas, Zoido ha destacado que ahora, por primera vez en 29 años de reivindicación, se han comenzado a dar los pasos para implementar esta equiparación salarial, como ya saben, ha indicado, los representantes sindicales de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

"Tenemos hechos los números", ha indicado el ministro, que ha celebrado que la equiparación salarial "ya ha empezado su camino".

Los cinco sindicatos de Policía Nacional y las ocho asociaciones de guardias civiles habían avisado, horas antes de este anuncio de Zoido, que se plantean de forma unánime más movilizaciones y, sobre todo, trabajar a reglamento, lo que podría colapsar el sistema si el ministro no cumple con sus planes de equiparación salarial.

Antes de dar estos pasos, las cinco organizaciones sindicales de la Policía y las ocho asociaciones de guardias civiles junto con la asociación Jusapol han convocado por primera vez en su historia una rueda de prensa para informar sobre la unidad de sus acciones, con el objetivo de que el Ministerio del Interior les informe de los plazos y cuantía para lograr la igualdad salarial con el resto de policías autonómicos.