Zoido anuncia un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid

  • El ministro del Interior anuncia la creación de tres nuevos CIEs en Madrid, Málaga y Algeciras
  • Aboga por sacar a los policías de su interior
Policías ante el CIE de Aluche
Policías ante el CIE de Aluche |Telemadrid

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que abrirán tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) en España --en Madrid, Algeciras y Málaga-- al tiempo que están trabajando en el diseño de un nuevo modelo de CIE, en el marco del cual, Zoido ha abogado por sacar a los policías de su interior al perímetro exterior.

"Estamos proponiendo un nuevo modelo en el que creemos que pueden participar todos los grupos, para tener un nuevo diseño, pero al mismo tiempo son necesarios tres nuevos CIEs, uno en Málaga que sustituya al que cerró, otro en Algeciras y otro en Madrid, dada la situación que tiene el que hoy por hoy está en vigor", ha anunciado Zoido este martes 4 de abril durante su intervención en el Pleno del Senado.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado tras su intervención en el Pleno, Zoido ha explicado que la creación de un nuevo CIE en Madrid se debe a razones de "mayor comodidad para los internos y mayor operatividad para el servicio público" ya que en la capital es donde se redactan los expedientes para las expulsiones y es desde donde despegan los aviones. "El de Madrid porque es desde donde se suelen hacer los expedientes para las expulsiones y desde aquí salen los aviones y por tanto para que estén desde aquí, mayor comodidad para los internos y mayor operatividad para el servicio público que tenemos que organizar", ha precisado el ministro.

En respuesta a la pregunta de la senadora de Unidos Podemos, María Isabel Mora, sobre si el Ejecutivo tiene intención de abrir nuevos CIEs, Zoido ha precisado que estos centros de internamiento "no son un capricho del Gobierno de España" pero ha subrayado que están "empeñados" en llevar a cabo un "plan de mejora" de la situación de los mismos y de los internos.

En concreto, en declaraciones a los medios ha precisado que, en su opinión, la policía debería estar fuera de los CIEs y, por tanto, ha abogado por sacar a los agentes al perímetro exterior de estos centros e introducir, en su lugar, a otros trabajadores, aunque no ha precisado de qué profesiones, un punto que están determinando aún.

"La idea que tenemos es sacar a los policías de dentro y que otro tipo de persona con otra cualificación sea la que se encargue de los internos dentro y que la policía se ocupe de sus misiones fuera", ha apuntado. Si bien, ha aclarado que es su "opinión" y que aún no han tomado ninguna decisión en firme. Así lo ha trasladado, según ha puntualizado, este martes por la mañana en la reunión del Pleno del Consejo de Policía. Una vez esté listo el boceto del nuevo modelo, lo compartirá con los grupos parlamenarios y después con todos los sindicatos, incluida la Junta General de la Policía Nacional que, según ha señalado, considera que la presencia de los policías dentro de los CIEs "no tiene razón de ser".

"Lo estamos valorando y como consideramos que es bueno que no estén, aunque desde el inicio con los gobiernos socialistas, en la

última legislatura han seguido dentro, pues los vamos a sacar fuera", ha remachado.

La senadora de Podemos le ha reprochado que realice estos anuncios después de que les dijeran que les convocarían para hablar de los nuevos modelos de los CIEs. Si bien, el ministro ha asegurado que les convocarán para que todos puedan opinar, no sin antes tener "un boceto" con las características de este nuevo diseño.

Por otro lado, en cuanto a los nuevos centros de Madrid, Algeciras y Málaga, Zoido ha insistido en que no es "aleatorio" sino fruto de la necesidad de "reforzar" su existencia. "Comprendo que ustedes quieren cerrar los CIEs pero son necesarios porque es una herramienta para controlar la política migratoria que tiene la Unión Europea", ha añadido.