Jáuregui y Santamaría se reúnen este miércoles para el traspaso de poderes

  • El BOE publica el cese de Zapatero como presidente de gobierno
  • Rajoy pactará con Zapatero una posición coordinada para el Consejo Europeo del 9 de diciembre

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la coordinadora del PP para el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirán este miércoles por vez primera para abordar el proceso de transición entre los dos gobiernos.

La reunión, que tendrá lugar por la mañana en el Palacio de La Moncloa, se ha concertado, a iniciativa de Sáenz de Santamaría a lo largo de la conversación telefónica que ha mantenido con Jáuregui este martes.

Esta primera reunión podría ser la antesala de un posible encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, algo que las fuentes, no obstante, no han confirmado. Sáenz de Santamaría fue designada el lunes por el líder del PP para dirigir el proceso de traspaso de poderes. Rajoy comunicó su decisión al Comité Ejecutivo Nacional de su formación, lo que para los asistentes fue la confirmación de la influencia que la exportavoz parlamentaria tendrá en el futuro Ejecutivo, aunque no ha trascendido aún qué cartera ocupará.

No será la reunión de este miércoles el único encuentro que tendrán Sáenz de Santamaría y Jáuregui, pues se prevén algunas más hasta, al menos, la fecha de la investidura de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno. Sin embargo, a lo largo de los próximos días, la intención de la dirigente del PP consiste en formar un grupo de colaboradores que, por sectores, celebren distintas reuniones con los ministros correspondientes o con miembros de sus gabinetes.

Sáenz de Santamaría, por orden de Rajoy, quiere acelerar cuanto sea posible el traspaso de poderes y acortar los plazos que sean posibles. Porque, como han destacado fuentes del PP, la idea es estrechar el periodo de formación del nuevo Gobierno, pero sin vulnerar los trámites establecidos en la Constitución.

EN FUNCIONES

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado de este martes los dos reales decretos del 21 de noviembre que recogen el cese tanto del hasta ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como de los quince miembros de su Ejecutivo.

Tal y como se explica en el documento oficial y según lo dispuesto en los artículos 62 y 101 de la Constitución Española, todos ellos continuarán en funciones hasta la toma de posesión del próximo presidente elegido en las elecciones generales del domingo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, prevista para finales de diciembre.

UNA POSICIÓN PACTADA PARA EL CONSEJO EUROPEO

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy pactará una postura coordinada con José Luis Rodríguez Zapatero, para el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 9 de diciembre.

Los populares creen que no habrá ninguna dificultad para que ambos se pongan de acuerdo dada las relaciones cordiales que han mantenido en los últimos meses.

Mariano Rajoy tiene previsto exponer públicamente su posición sobre los temas europeos y la crisis económica en la reunión previa que tendrá lugar en Marsella, con ocasión del Congreso del PPE, en el que participarán todos los jefes de Estado y de Gobierno conservadores. Será la primera oportunidad en la que se encuentre con la canciller alemana, Angela Merkel, tras ganar las elecciones generales.

A pesar de las demandas que desde algunos sectores se le están haciendo para que comience ya a dar pistas sobre su Gobierno, sobre todo en el ámbito económico, el líder popular se dispone a agotar los plazos formales y su decisión es no revelar ni nombres, ni medidas de Gobierno concretas hasta que sea investido formalmente como presidente del Gobierno. Los populares argumentan que Rajoy respetará los plazos hasta el final.

13 DE DICIEMBRE

Las Cortes Generales de la próxima legislatura se constituirán el 13 de diciembre y a partir de esa fecha los partidos con representación parlamentaria disponen de cinco días para erigirse en grupos. El PP cree que puede comprimirse esta fase, de forma que los grupos se constituyan en un día y el Rey pueda recibirlos a todos a lo largo del siguiente. En cualquier caso, antes de Nochebuena, Rajoy será presidente y sus ministros podrán haber jurado o prometido sus cargos.

De que se cumplan los plazos se encargará Sáenz de Santamaría, así como de tender puentes con el Gobierno en funciones. La exportavoz contará con un grupo de colaboradores, entre los que previsiblemente se encontrarán algunos de los que han formado con ella la dirección del grupo popular en el Congreso hasta que terminó la legislatura pasada.