Zapatero y Rajoy se reunirán este viernes

  • El rey propondrá a Posada la investidura de Rajoy como presidente
  • La sesión de investidura de Rajoy comenzará el próximo lunes, 19 de diciembre, a las 12:00 horas
Zapatero y Rajoy compartirán almuerzo este  martes en el Congreso, invitados por Bono
Zapatero y Rajoy compartirán almuerzo este martes en el Congreso, invitados por Bono |Telemadrid

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente electo, Mariano Rajoy, se reunirán este viernes en Moncloa, según informarons fuentes populares. La reunión tendrá así lugar unos días antes de la sesión de investidura que se celebrará los días 19 y 20 de diciembre.

La fecha de la reunión ha sido fijada en un encuentro mantenido entre representantes del Ejecutivo en funciones y del Partido Popular, para organizar la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa y su toma de posesión.

La entrevista, prevista para las 12.30 horas.

Previsiblemente Zapatero transmita al nuevo presidente del Gobierno todos los asuntos pendientes que considere de interés o atienda las peticiones de información que le realice el futuro jefe del Ejecutivo.

El primer encuentro entre Rajoy y Zapatero estaba previsto para antes del Consejo Europeo de la pasada semana, en el que se acordó hacer un nuevo tratado de la UE para avanzar en una unión económica. Sin embargo, ambos ultimaron por teléfono la posición común de España en Bruselas y finalmente no se vieron.

EL REY PROPONDRÁ A POSADA LA INVESTIDURA DE RAJOY

Tras su ronda de consultas, el rey recibirá este viernes al presidente del Congreso, Jesús Posada, para proponerle la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como jefe del Gobierno.

Será a las once de la mañana cuando Posada se trasladará hasta el Palacio de la Zarzuela para ser recibido por don Juan Carlos.

Tras las conversaciones con los dirigentes de los partidos, el rey ha podido constatar que Rajoy contará con los apoyos necesarios para ser investido presidente, ya que, debido a la mayoría absoluta del PP, el apoyo de los diputados de este partido es suficiente para ello.

La sesión de investidura de Rajoy comenzará el próximo lunes, 19 de diciembre, a las 12:00 horas, con la intervención del candidato a presidente.

A su término, el pleno se interrumpirá y se reanudará a las 16:00 horas con el representante del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El resto de portavoces intervendrá a continuación, bien durante la tarde de ese día o en la mañana del martes, 20 de diciembre, jornada en la que se votará la investidura de Rajoy.