Zapatero y Rajoy abren el curso político con la vista puesta en las elecciones de mayo

nacional

| 04.05.2011 - Actualizado: 12:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, abrirán este lunes el curso político con sendas reuniones de sus partidos, que presumiblemente serán el pistoletazo de salida de una larga precampaña electoral hasta los comicios de mayo.

Después del paréntesis de las vacaciones navideñas, Zapatero presidirá la primera reunión del año de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y luego almorzará con los miembros de la dirección de su partido, mientras que Rajoy participará en el Comité de Dirección del PP.

Estos encuentros servirán para que el PSOE y el PP analicen sus objetivos para el curso político que empieza, marcado por la crisis económica y por las elecciones autonómicas y municipales.

Tanto PSOE como PP han estrenado el año con notables polémicas internas, el primero a raíz de la suspensión cautelar de militancia del ex ministro Antoni Asunción, por denunciar "un pucherazo" para evitar que hubiera primarias en la Comunidad Valenciana, y el segundo tras la baja del partido del ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos.

Como es habitual en las reuniones de la dirección socialista, se espera que Zapatero haga un repaso a la evolución de la economía española, que en estos primeros días del año se ha vuelto a caracterizar por el recelo de los mercados a la hora de invertir en España, lo que ha hecho subir nuevamente la prima de riesgo.

Y no se olvidarán de la próxima cita electoral, que en principio se intuye muy adversa para los socialistas, a tenor de las distintas encuestas publicadas en los últimos meses.

Para que no se cumplan esos augurios, el PSOE ha puesto en marcha una ofensiva explicativa de las medidas de ajuste y de las reformas emprendidas por el Gobierno, con el convencimiento de que, si se explican bien, la ciudadanía comprenderá las razones y la necesidad de estas políticas.

"Nada está ganado y tampoco está perdido y es un gravísimo error dar por ganada ninguna elección antes de que se produzca y es un error aún mayor dar por perdida una elección que todavía no se ha producido", ha dicho esta semana la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano.

En las próximas semanas, los socialistas tienen que confeccionar las candidaturas completas para las elecciones autonómicas y municipales, una tarea que se encargará de supervisar el vicesecretario general del partido, José Blanco.

Las líneas maestras de su programa electoral se diseñarán en sendas convenciones programáticas, en Zaragoza y en Sevilla.

También en el PP están ultimando los preparativos para esos comicios.

La primera gran cita del PP para 2011 será la Convención Nacional que celebrará en Sevilla entre los días 21 y 23 de enero, que servirá para presentar la base de su proyecto político para los próximos meses y para empezar a elaborar el programa marco electoral.