Zapatero reafirmó la política contra ETA reunido con Rubalcaba, López y Ares

  • El presidente insistió en la importancia de la consecución del acuerdo con el PNV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió el sábado por la tarde en Moncloa al vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba, el lehendakari vasco, Patxi López, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, para abordar la situación de la política antiterrorista, según informaron fuentes del Ejecutivo.

La reunión se produjo, según estas mismas fuentes, aprovechando que se encontraban en Madrid Patxi López y Rodolfo Ares para asistir al Comité Federal del PSOE que se desarrolló durante toda la mañana del sábado en la sede socialistas de Ferraz. Concluido el encuentro, ya casi a primera hora de la tarde, y después de comer, Rubalcaba, López y Ares acudieron a Moncloa donde se reunieron con Zapatero durante más de tres horas.

Según las fuentes consultadas, durante el encuentro se realizó un repaso de la situación de la política antiterrorista. La conclusión fue la necesidad de seguir manteniendo la política de firmeza y de no realizar concesiones con el fin de acabar con ETA. "Es la política a seguir y no hay razón para ningún cambio", precisaron fuentes de Moncloa.

Este encuentro se produce unos días después de que Zapatero dijese que los pasos dados por la izquierda abertzale son "insuficientes" pero que no serían "en balde",

Zapatero, su nuevo vicepresidente y los representantes vascos abordaron también la situación económica en general, las medidas económicas que se están llevando a cabo y también los cambios que pretende llevar a cabo el Ejecutivo en cuanto a la mejora de las políticas activas de empleo, uno de los objetivos del nuevo ministro de Trabajo. No obstante, este último asunto está aún sin precisar porque la reforma no está planteada de manera firme ya que se pretende que negociar con los sindicatos.

No obstante, sí se abordaron los flecos que quedan pendientes por abordar en relación con esta transferencia, la de las políticas activas de empleo, y también el resto de pactos que ha alcanzado el Ejecutivo con el PNV, que implican la transferencia de 20 competencias al País Vasco entre este año y el próximo.

No en vano, Alfredo Pérez Rubalcaba es quien va a llevar el control de las comisiones de seguimiento del pacto con el PNV, pero es el Gobierno vasco quien va a gestionar e implementar las nuevas competencias que se vayan transfiriendo.