Zapatero y González asisten a reunión del Instituto Elcano que preside el Rey

El rey con el patronato del Instituto Elcano

nacional

| 15.06.2015 - Actualizado: 22:02 h
REDACCIÓN

El Rey ha presidido la habitual reunión de junio del patronato del Real Instituto Elcano, a la que han acudido los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y en la que han participado los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Defensa, Pedro Morenés.

La intensa lluvia que caía a mediodía en el centro de Madrid ha retrasado la llegada de González, que se ha incorporado a la reunión cuando los demás asistentes ya estaban sentados y no ha podido por tanto posar antes para los medios gráficos bajo la carpa donde el Monarca ha saludado al resto de participantes, el primero de ellos Rodríguez Zapatero.

El ex representante de la Política Exterior de la UE Javier Solana, el exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, los exministros Eduardo Serra y Marcelino Oreja y empresarios como César Alierta (Telefónica) Juan Miguel Villar-Mir (OHL) y Ana Botín (Banco Santander) han tenido ocasión de departir unos minutos en tono distendido antes de la foto de grupo previa a la reunión.

Además del equipo directivo del Instituto, encabezado por su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, han asistido también a esta sesión de trabajo los empresarios Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Marta Martínez Alonso (IBM España), Antonio Llardén (Enagás), Pablo Vázquez Vega (Renfe), Rafael Miranda (Acerinox) y Javier Targhetta (Atlantic Copper).

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y los embajadores Antonio de Oyarzábal y Juan Antonio Yáñez-Barnuevo completaban el listado de asistentes a esta reunión del patronato, la segunda que preside Felipe VI.

La sesión de trabajo del patronato del Instituto Elcano de hace un año, celebrada el 18 de junio, fue el último acto oficial como Príncipe de Asturias presidido por don Felipe, quien volvió a acudir a la sede de esta institución seis meses más tarde para presidir la reunión del 18 de diciembre.

El pasado 29 de abril fue el Rey quien ejerció de anfitrión, en el Palacio de la Zarzuela, de una reunión anual del Consejo Científico del Instituto, en el que, entre otros puntos, expertos en relaciones internacionales examinaron un informe sobre la proyección política, económica, militar y social de España en el mundo.

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que se define como una fundación privada e independiente de la administración y de las empresas que la financian, se constituyó en 2001 con el objetivo de "realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad".

Entre sus fines, el Instituto pretende, "a través del análisis del escenario internacional", servir "de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública".