Zapatero ve "difícil" que ETA se acabe en esta legislatura

nacional

| 21.11.2010 - 10:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que su decisión de presentarse a las elecciones generales del año 2012 "está por tomar" y que tendrá que ser anunciada "en su momento, puesto que forma parte también de la propia evolución política".

En una entrevista concedida a 'El país' recogida por Europa Press, Zapatero ha resaltado la importancia de "ordenar los tiempos en política ", al tiempo que ha recordado que "ahora no es el momento" de decisiones sobre candidaturas, sino sobre la crisis y el desempleo. "Todo el mundo tiene que entender que uno tiene el derecho a decidir y a decidir cuándo explica su decisión", ha señalado.

No obstante, preguntado sobre la posibilidad de celebrar primarias en el partido socialista para ser candidato a la presidencia, ha respondido que está contemplado en los estatutos del partido. "No es que lo crea, está en los estatutos, sólo faltaría...". Asimismo, ha añadido que cree que los líderes socialistas están "muy tranquilos en este sentido". Asimismo, sobre la opción de que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, acabe de presidente del Gobierno, Zapatero ha señalado que le ve "en cualquier responsabilidad política".

Respecto a la actual situación de ETA, ha calificado de "ineteresante" la reciente entrevista con el líder abertzale Arnaldo Otegi, en la que pedía a la banda terrorista una tregua "unilateral, permanente y verificable".

Zapatero ha señalado que el final de la banda terrorista "está cerca", si bien ha calificado como "difícil" que se produzca en esta legislatura, matizando que este final tendría que ser "la constatación inequívoca" de que ETA no volverá. En este sentido, ha añadido que el final de la banda no será "de hoy para mañana, que llevará tiempo" y que, en este caso, no sirven las comparaciones con otros procesos de organizaciones terroristas.

En esta misma línea, también considera "difícil" que la izquierda independentista vasca se pueda presentar tanto a las próximas municipales como a las autonómicas, salvo que hagan "lo que exige la ley". "Pero es difícil que lo hagan sin que ETA haga algo muy espectacular o muy definitivo", ha añadido.

LAS DECLARACIONES DE FELIPE GONZÁLEZ NO LE "SORPRENDIERON"

Cuestionado acerca de las polémicas declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González respecto a la banda terrorista, ha explicado que le resultaron "excesivas las cosas que se dijeron". A principios de noviembre, González reveló que tuvo "una sola oportunidad" en su etapa al frente del Ejecutivo de "dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA" y dijo "no", aunque le "torturó" en años posteriores pensar "cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado".

Zapatero ha destacado que algunas de las declaraciones de González "no le sorprendieron" y que incluso ha tenido "alguna duda" respecto a si algunas de las cosas que el ex presidente del Gobierno decía en la entrevista ya las había dicho antes. "En fin, en caso de duda, yo no dudo de Felipe", ha aseverado.

LA RELACIÓN CON RAJOY "HA MEJORADO"

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha reconocido que "ha mejorado" su relación con el líder del PP, Mariano Rajoy, en comparación con la anterior legislatura. "Quizás hemos hablado más, no sé. Quizás ha habido algún factor que ha contribuido a eso. Si se le preguntara a él, seguramente diría lo mismo", ha explicado.

A su entender, existe una "buena comunicación" con el Partido Popular a pesar de las "exageraciones de Rajoy y su línea" que, a su entender, responden a la "debilidad" del político gallego. De esta manera, ha resaltado su convencimiento en que Rajoy quiere reformar el sistema de pensiones y, "si se sintiera fuerte", lo haría. "Quien se siente fuerte, no tiene que exagerar la crítica y puede llegar a más acuerdos", ha apuntado.

REUNIÓN CON 25 "GRANDES GRUPOS" EMPRESARIALES

En el apartado económico, el líder del Ejecutivo ha anunciado una reunión en los próximos días con "los 25 grandes grupos empresariales" en España con el objetivo de "implicar a las empresas" para mejorar la inversión y la competitividad del país, las dos "prioridades" del Gobierno. Esta reunión estará acompañada por una nueva gira asiática de Zapatero, que será la tercera en los dos últimos años, para incrementar las inversiones extranjeras en España y mejorar las exportaciones.

Asimismo, ha avanzado la creación de una Comisión Nacional de Competitividad, impulsada por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, e integrada por "importantes" personalidades de la economía y que hayan desempeñado responsabilidades políticas en el pasado, para evaluar y promover la competitividad de la economía española.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo más recortes económicos, ha aclarado que "no hay ninguna previsión de que hagan falta con la situación actual". Además, ha destacado que el aplazamiento de la reforma de las pensiones servirá para "explorar todas las vías" para llegar a un consenso con el Partido Popular. En este sentido, ha avanzado que la reforma deberá tener "un resultado de ahorro del gasto" en las pensiones y un resultado de "sostenibilidad", lo que no significa "necesariamente" un recorte. "Hay que adecuar el tiempo de vida laboral a la pensión que podemos cobrar", ha afirmado.

LA SALIDA DE MORATINOS, "LA MÁS SORPRENDENTE"

Además, ha reconocido que la salida de Miguel Ángel Moratinos del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido la "más sorprendente" de su cambio de Gobierno y que tuvo relación con la marcha de la ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "Si se revelaba a la vicepresidenta primera, también debía hacerlo con los que estaban desde 2004 en las carteras ministeriales, con la excepción de Elena Salgado, inmersa en la tarea de salir de la crisis", ha manifestado.

Preguntado por su opinión del líder socialista madrileño, Tomás Gómez, ha asegurado que "siempre" ha tenido "una buena opinión" de él y además "es constatable". En este sentido, ha aclarado que el apoyo a su rival en las primarias madrileñas, Trinidad Jiménez, se debió a que Gómez "prácticamente no había tenido ninguna proyección pública", algo que, con el proceso electoral, ha cambiado. "Ha superado todos los problemas que tenía y tiene un gran conocimiento y valoración", ha señalado.

ESPERA A UN "RELATO FIABLE" DEL CONFLICTO SAHARAUI

Zapatero ha abordado la supresión del ministerio de Igualdad, señalando que "resultaba más fácil a la hora de la integración" por tratarse de un organismo "pequeño". En este sentido, ha explicado que no hacer una reducción en el primer cambio de Gobierno hubiese sido "no tener sensibilidad con el Parlamento", que lo había votado en muchas ocasiones.

En cuanto al conflicto del Sáhara, ha incidido en que en la relación con Marruecos "están implicados los intereses de España", aunque ha pedido al país africano "la máxima transparencia a la hora de informar". Asimismo, ha resaltado la posición de "prudencia" del Gobierno, a la espera de conocer los hechos sobre los que, "antes o después", se tendrá un "relato fiable".

Por último, ha aplazado "de momento" la puesta en marcha de la ley de libertad religiosa, al entender que se trata de un tema que "va a generar un gran debate social", pero que no afecta a "los derechos individuales" con la ley de igualdad o de interrupción voluntaria del embarazo, por lo que "no tiene esa urgencia".