Zapatero y Rajoy cierran el traspaso en una reunión de una hora y cuarenta minutos

  • El próximo miércoles Rajoy volverá a la Moncloa ya como presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y su sucesor, Mariano Rajoy, han dado hoy por concluido el traspaso de poderes con una reunión de una hora y cuarenta minutos en el Palacio de la Moncloa, en la que el líder del PP ha querido conocer detalles de algunos asuntos en marcha.

Zapatero, tras presidir su último Consejo de ministros, ha bajado la escalinata del Palacio para saludar a Rajoy, que ha llegado puntual a las 12.30 horas, y ambos se han dado la mano sonrientes ante los reporteros gráficos, en una jornada fría y gris.

El próximo miércoles Rajoy volverá a la Moncloa ya como presidente del Gobierno, tras ser investido por el Congreso y jurar su cargo ante el rey en la Zarzuela.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el "buen clima" ha predominado en la entrevista, que ha concluido antes de comer porque ambos tenían compromisos previos.

Rajoy, según estas fuentes, tenía interés en concretar determinados asuntos pendientes antes de asumir el cargo de presidente del Gobierno la próxima semana.

Rajoy dejó claro ayer que la entrevista de hoy "no es el final de nada", ya que tiene interés en seguir hablando con Zapatero cuando el líder socialista deje el Palacio de la Moncloa.

EL LUNES EL PLENO DE INVESTIDURA

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado formalmente el pleno de investidura del nuevo presidente del Gobierno tras comunicar al Rey que la propuesta es la del líder del PP, Mariano Rajoy.

A las 12:00 horas del próximo lunes comenzará la sesión con la lectura, por parte de uno de los secretarios de la Mesa del Congreso, de la propuesta para que Rajoy sea el próximo jefe del Gobierno, el sexto en esta etapa democrática tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Será Rajoy quien entonces suba a la tribuna y por tiempo ilimitado exponga su programa de gobierno y pida el apoyo de los partidos con representación parlamentaria, algo que, salvo el PP, el diputado de UPN y previsiblemente el de Foro de Ciudadanos, nadie da por garantizado.

Habrá un receso cuya duración estipule la Mesa del Congreso -las sesiones se suelen reanudar a las 16:00 horas- y tras él, y en un orden de mayor a menor representación parlamentaria, intervendrán los portavoces de los grupos. Así que el presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzará esta ronda vespertina cuya hora de cierre marcará la Mesa.

Fuentes de la Mesa han indicado que las dudas se centran en permitir al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, participar a última hora del lunes, o dejar su alocución para la primera del martes, la segunda jornada del debate.

Todo apunta a que el portavoz de Amaiur, previsiblemente Xabier Errekondo, efectuará su discurso como integrante del numeroso Grupo Mixto, si bien falta por ver qué decidirá la Mesa con el recurso que presente la coalición abertzale para conseguir finalmente grupo propio.

La decisión definitiva se conocerá antes del comienzo del pleno de investidura, pues para entonces están convocadas la Mesa y la Junta de Portavoces.

Rajoy tiene total libertad para decidir si replica a cada portavoz nada más terminar sus intervenciones o aguarda a hacerlo globalmente. La tradición es que el candidato a la Presidencia del Gobierno tome la palabra después de cada orador, por lo que a los portavoces de la oposición se les habilitará un turno más de diez minutos.

La votación para dar la confianza al candidato tendrá lugar el martes, una vez acabado el debate de los grupos parlamentarios. Cada diputado deposita su voto en urna tras ser llamado por los miembros de la Mesa.

Rajoy será proclamado presidente en primera votación porque cuenta con el apoyo del PP, y los populares son mayoría absoluta.

Acto seguido, el rey ratificará el nombramiento, pero habrá que esperar un día, al 21, para que el líder de los populares tome posesión del cargo.