Zapatero presidirá el consejo asesor de una ONG alemana de fomento de la paz

José Luis Rodríguez Zapatero

nacional

| 28.07.2015 - 11:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado su decisión de dejar temporalmente el Consejo de Estado para incorporarse a partir de septiembre a la presidencia del Consejo Asesor de la fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultura

En un comunicado, el expresidente da cuenta de que ha comunicado al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, su voluntad de "suspender temporalmente el ejercicio de su función como consejero nato" de este órgano consultivo.

Zapatero explica que la presidencia del consejo asesor del Institute for Cultural Diplomacy (ICD) le reclamará "una dedicación constante" a partir del 1 de septiembre.El Instituto de Diplomacia Cultural, fundado en 1999, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con sede en Berlín, que tiene como misión "la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos a través del desarrollo de las relaciones interculturales en todos los ámbitos".

Sus actividades se centran en la organización de conferencias internacionales, encuentros y programas académicos, así como intercambios culturales.

Zapatero era el único expresidente del Gobierno que formaba parte del Consejo de Estado, del que era consejero nato permanente desde el 9 de febrero de 2012 cuando ingresó en un acto solemne conducido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en el que fue apadrinado por la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el exministro de Justicia Fernando Ledesma.

Aunque todos los expresidentes del Gobierno pueden optar a formar parte del Consejo de Estado, Felipe González nunca lo pidió y José María Aznar dimitió del cargo para centrarse en la empresa privada.Entre los miembros del Consejo Asesor del Instituto de Diplomacia Cultural que presidirá ahora Zapatero figuran expresidentes de varios países como Bertie Ahern (Irlanda), Alfredo Palacios (Ecuador), Massimo D'Alema (Italia), Theodoros Pangalos (Grecia), Mirko Cvetkovic (Serbia), Raila Odinga (Kenia) o Solomon Isaac Passy (Bulgaria).

Además, exministros de Exteriores como Franco Frattini (Italia), Michele Alliot-Marie (Francia), Erkki Tuomioja (Finlandia) o Erhard Busek (Austria).

En su página web, el Instituto de Diplomacia Cultural afirma que en un mundo cada vez más globalizado, hay una creciente interdependencia entre las naciones, por lo que el diálogo y una mayor interacción cultural son indispensables para mejorar las relaciones internacionales en el siglo XXI.

Como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa patrocinada también por Turquía y respaldada por las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover el diálogo entre Occidente y el mundo islámico y combatir los extremismos y el terrorismo.