Zapatero posa con sus ministros en la foto de familia del nuevo Gabinete

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha posado hoy junto a todos sus ministros en la foto de familia del Gabinete tras la remodelación del pasado 20 de octubre, y antes de presidir la reunión del Consejo de Ministros. Poco después de las 09:30 de la mañana, los fotógrafos han accedido a las escaleras del Palacio de la Moncloa, donde ya estaban colocados los quince miembros del Ejecutivo, rodeando a Zapatero, en la primera foto de familia del remodelado Gobierno.

El presidente se ha colocado en el centro, rodeado por sus dos vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, la única mujer del Ejecutivo que ha elegido un color vivo, el púrpura, para esta ocasión, pues el resto de ministras ha optado por el negro, el gris, o el azul marino.

A la izquierda de Salgado se han situado la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y la de Defensa, Carme Chacón, mientras que a la derecha de Rubalcaba estaba el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

En segunda fila y de izquierda a derecha, la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y los de Trabajo, Valeriano Gómez; Fomento, José Blanco; Educación, Ángel Gabilondo; Industria, Miguel Sebastián; y Presidencia, Ramón Jáuregui.

En el último escalón y también de izquierda a derecha, han posado para los fotógrafos la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Todos ellos han permanecido sonrientes durante apenas dos minutos mientras los reporteros gráficos hacían su trabajo y se han dirigido a continuación al interior del Palacio de la Moncloa, para asistir a la habitual reunión del Gobierno de los viernes.

La tradicional foto de familia del nuevo Gobierno se ha retrasado una semana debido precisamente a la ausencia, el pasado viernes, de Salgado, quien asistía en Seúl (Corea) a la reunión del G-20. Sin embargo, Zapatero posó ese día en las escalinatas del Palacio de la Moncloa rodeado de sus seis nuevos ministros, antes de que asistieran a su primera reunión del Consejo de Ministros.