El Congreso avala la misión española en Libia con sólo tres votos en contra

  • Rajoy avisa de que no está claro que la operación consiga echar a Gadafi
  • Zapatero defiende que mientras Gadafi ataque a su pueblo se aplicará "la fuerza necesaria"

El pleno del Congreso ha autorizado hoy la participación española en la intervención militar internacional en Libia con sólo tres votos en contra, los de los diputados de IU y BNG. los 340 diputados presentes en el hemiciclo, 336 han votado a favor de la participación española, 3 han expresado su rechazo y ha habido una abstención.

"Un cambio de régimen político"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este martes en el Congreso de los Diputados que "lo ideal" en Libia es que haya "un cambio de régimen político" y una "transición a la democracia" del mismo modo que "se ha vivido en Túnez y Egipto", a través de "un proceso de consenso nacional y una sustitución, de un cambio, del régimen actual".Durante su turno de réplica en el Pleno monográfico dedicado a recabar el apoyo de la participación española en la operación internacional, Zapatero ha indicado que habrá que esperar a evaluar "los efectos" que producen en el régimen libio la intervención militar y las medidas económicas que se están ejecutando.

"Vamos a ver hasta dónde tiene capacidad de resistir con una acción con la que estamos haciendo, limitada y responsable para no provocar víctimas civiles, pero para evitar que las produzca Gadafi", ha afirmado Zapatero, que ha insistido en que el uso de la fuerza está siendo "limitado" y por el momento, en sus tres días de aplicación, "no hay constancia de que se hayan producido víctimas civiles".

En la exposición

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había defendido en su primera intervención que mientras exista "el riesgo" de que el régimen libio de Muamar Gadafi "vuelva a atacar a su pueblo", la comunidad internacional aplicará "la fuerza necesaria para impedirlo".

Por ello, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para solicitar el aval de la Cámara a la participación española en la operación internacional en Libia, el jefe del Ejecutivo ha calificado su petición de "prudente". Según ha detallado, los militares españoles permanecerán entre un mes --apoyando la zona de exclusión aérea-- y tres meses --en el caso del embargo de armas--.

La misión será prorrogable en función de "las necesidades" de la operación y Zapatero se ha comprometido a que el Gobierno acudirá para ello de nuevo a solicitar la autorización de la Cámara.

Zapatero también ha recalcado que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó la intervención aliada "no pretendía la expulsión del coronel Gadafi del Gobierno de Libia", ni tampoco incluye "la ocupación del territorio libio"."Su objetivo --ha dicho-- era advertir al coronel Gadafi de que dejase de usar las armas contra su pueblo, de que sino lo hacía así, la comunidad internacional estaba dispuesta a usar la fuerza para poner fin al genocidio contra su pueblo".

El presidente del Gobierno ha insistido en que España ha asumido "su responsabilidad" como miembro de la actividad internacional y ha apuntado que hasta ahora la intervención "ha surtido efecto, al menos parcialmente".

Rajoy avisa de que no está claro que la operación consiga echar a Gadafi

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que "no esta claro" que la operación militar internacional contra Muamar el Gadafi consiga el objetivo para el que fue diseñada: expulsar al líder libio del poder. En su intervención ante el pleno del Congreso, en el debate para autorizar la participación española en la misión militar de Libia, el presidente de los populares ha dejado claro que "el mundo será mejor si Gadadi se va", pero acto seguido ha manifestado sus dudas.

Dudas que tienen que ver con la falta de información sobre quién lidera ahora la operación y con las "disensiones" que ya han surgido, especialmente con la Liga Árabe. Rajoy ha expresado su deseo de que todas estas controversias se resuelvan pronto para favorecer el éxito de las actuaciones militares.

Con todo, el presidente del PP ha hecho hincapié en recalcar que su partido apoya la operación, ante todo porque tiene como fin proteger la libertad y los derechos humanos de los libios.

Alonso dice que la fuerza en Libia era "una obligación democrática"

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido el uso de la fuerza en Libia, ha dicho que no era una opción, sino "una obligación democrática", y ha invitado a IU y BNG a ofrecer otra alternativa para impedir que Muamar el Gadafi siga masacrando a su pueblo.

Duran siente "vergüenza" porque la resolución de la ONU ha llegado tarde

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho sentir "vergüenza" de formar parte de una comunidad internacional que ha tomado tarde una decisión sobre Libia y ha censurado el papel de la UE en este asunto, con "menos visibilidad" que cuando Javier Solana era responsable de exteriores.

PNV apoya la operación siempre que la coalición no se exceda en su cometido

El PNV va a apoyar la participación de España en la intervención en Libia porque responde a un mandato de la ONU y tiene como fin proteger a la población civil, pero ha advertido de que mantendrá esta posición siempre que la coalición internacional no se exceda en su cometido en la operación.

IU y BNG dicen no a la misión porque no busca "proteger", sino "controlar" y denuncian la "doble moral"

Los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, han sido esta martes las voces discordantes en la Cámara Baja, al decir "no" a la participación española en la intervención militar en Libia, que han achacado más a la voluntad de "controlar" que a la de "proteger" a la población civil. Ambos han criticado además la "doble moral" de la comunidad internacional, que sólo quiere defender sus "intereses geoestratégicos" y convive con otros "tiranos".

UPyD, CC y UPN apoyan la misión como contribución para evitar una masacre

Los diputados de UPyD, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), integrados en el grupo mixto del Congreso, han respaldado hoy la participación española en la operación internacional en Libia al considerar que se ha puesto en marcha para evitar una masacre por parte de Muamar el Gadafi.