Zapatero pedirá una autorización de "semanas" para la participación en las operaciones en Libia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no pedirá al Congreso una autorización indefinida para participar en la operación aliada en Libia, sino una autorización "de semanas", aunque aún se está trabajando en ello, según ha adelantado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en la que Zapatero ha hablado a los suyos de la operación.

"El presidente del Gobierno considera que la primera fase ha funcionado bien tanto desde el punto de vista de la coordinación como de conseguir el efecto que planteaba la resolución de la ONU, que es que no se masacre a la población civil", ha dicho Iglesias.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dispondrá en el Congreso de tiempo ilimitado para exponer a la Cámara la posición del Ejecutivo a favor de los ataques contra Libia auspiciados por la ONU y también para contestar a los portavoces, que tendrán diez minutos cada uno para fijar posición.

El PSOE espera un apoyo casi unánime del Congreso a la intervención en Libia

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que su partido espera que la "práctica unanimidad" de la Cámara Baja apoye mañana la participación de España en la intervención militar en Libia. A la salida de la Junta de portavoces, Alonso ha subrayado que el Gobierno español "sólo actúa bajo el paraguas de la ONU" en misiones internacionales, que es "lo que da la legalidad y la legitimidad necesarias" para participar.

Por eso, ha añadido, España participa en ésta intervención que, según ha recordado, tiene el "objetivo preciso de evitar" que Muamar al Gadafi "siga masacrando a su pueblo".

Rajoy apoyará la intervención en Libia y preguntará a Zapatero sobre el objetivo final y su duración

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que este martes apoyará en el Congreso la intervención de las tropas españolas en el conflicto de Libia y ha afirmado que "no hay nada más importante que la vida de la gente, sus derechos y sus libertades".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Rajoy ha señalado que quiere "que se proteja la vida de ciudadanos honrados, decentes, que no tienen la culpa de lo que pasa allí" y ha resaltado que este es el "tema prioritario". "No nos vamos a oponer a la propuesta del Gobierno, si acaso podemos formular alguna pregunta sobre cuál es el objetivo final de la intervención o sobre el tiempo que puede durar, sabiendo que estas cosas requieren un cierto margen a quienes están dirigiendo las operaciones", ha aclarado, para asegurar después que su voto en el Congreso será favorable.

El PNV asegura tener "serios reparos" para apoyar la intervención militar pero no la rechazará

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que su partido tiene "serios reparos" para apoyar la participación española en la intervención militar en Libia, si bien ha dejado claro que no rechazará la correspondiente autorización al Parlamento que este martes solicitará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los periodistas, Erkoreka no ha querido adelantar cuál será el sentido del voto de los nacionalistas vascas ha remitido esa decisión a la reunión que la Ejecutiva de su partido celebrará esta tarde. Sí ha destacado que la posición del PNV es de "clara cautela" porque tiene reparos "sólidos" para apoyar una intervención que, a su juicio, no tiene objetivos "excesivamente claros" y que, además, está teniendo un desarrollo "cuanto menos objetable".

Llamazares acusa al Gobierno de "cargarse" el 'no a la guerra' y ve que hay "demasiadas similitudes" con Irak

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado este lunes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haberse "cargado" el 'no a la guerra' con su decisión de participar en la intervención militar en Libia y ha asegurado que existen "demasiadas similitudes y pocas diferencias" con la guerra en Irak.

El diputado de IU ha admitido que le parece "mal" que Zapatero vaya a pedir autorización al Congreso para participar en esa misión internacional después de que se haya iniciado la citada operación. "Se trata sólo de un trámite", ha dicho. En todo caso, ha reiterado que su partido votará no a una intervención que, a su juicio, es una "barbaridad" porque no tiene "nada que ver" con la defensa de los Derechos Humanos ni de la democracia, sino que se trata de una intervención "geoestratégica y de intereses".