Zapatero: no va a ser fácil reducir el paro juvenil

  • Rajoy le pide que "no se resigne" y que "acepte las ideas de los demás si no tiene" soluciones propias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió este miércoles que "no va a ser fácil reducir el paro" en lo que queda de legislatura y auguró que el desempleo entre los españoles más jóvenes va a permanecer en sus cotas actuales "durante un tiempo". Zapatero se expresó así durante su participación en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, donde respondió a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la tasa de paro del 40% que existe en España entre los menores de 25 años.

Rajoy reclamó al Gobierno una solución a este problema, ya que considera "inaceptable" que Zapatero "se resigne" al asegurar que todavía llevar un tiempo reducir las cifras del paro. Por eso, emplazó al presidente a que "acepte las ideas de los demás si no tiene" soluciones propias con las que resolver el problema del paro juvenil en España.

Por su parte, Zapatero replicó que el paro juvenil es un "problema estructural" en España que han sufrido "todos los gobiernos democráticos" desde la Transición. Indicó que el Ejecutivo está tratando de resolverlo consciente de que siempre que se produce una crisis económica el paro, el juvenil y el que afecta al conjunto de los ciudadanos, se dispara con respecto a la media europea.

El presidente señaló: "tenemos que saber" que de esta crisis "podremos salir", con la convicción de que "seremos capaces de superar" el "drama estructural" de la economía española que lleva a España "siempre" a duplicar la tasa de desempleo en relación con Europa. En ese objetivo trabaja el Gobierno, agregó Zapatero, quien indicó que espera colaboración por parte del principal partido de la oposición.

Rajoy le recordó, citando los últimos datos de Eurostat de noviembre, que la tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años es del 43,6 %, datos que calificó de "insoportables en sí mismo" porque significan que hay un capital humano "desperdiciado" y cientos de miles de "esperanzas frustradas".

Zapatero respondió que, por ello, el Gobierno ha aprobado una reforma laboral para fomentar ante todo el empleo entre los jóvenes, especialmente cuando empiece la recuperación económica, además de una serie de programas y bonificaciones destinados también al empleo juvenil y a la formación.

"Queda poco para el final de esta legislatura y tengo que decirle que haga algo", ha replicado Rajoy, quien ha lamentado que el PSOE haya rechazado las medidas propuestas por el PP. "Si no tiene idea, acepte las de las demás", ha remarcado.