Zapatero retrasará la edad de jubilación a los 67 años pero con "flexibilidad razonable"

IU denuncia que la ampliación del periodo de cálculo de la pensión recortará un 10% la pensión media

nacional

| 17.12.2010 - 13:51 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que el Ejecutivo mantiene su propuesta de que la edad de jubilación legal se amplíe desde los 65 a los 67 años, aunque con "factores de flexibilidad razonables", y confía en poder "convencer" a los partidos políticos de la necesidad de acometer esta medida. "Esa será nuestra propuesta, pero antes queremos hablar con todos los grupos políticos", ha dicho.

Zapatero, en una rueda de prensa con motivo del Consejo Europeo, ha dicho que el informe de la Comisión del Pacto de Toledo es una "base de consenso", pero ha recordado que la responsabilidad de elaborar el texto de la reforma de pensiones "corresponde al Gobierno".

"El Gobierno va a presentar la propuesta de reforma que necesita España, que necesitan los trabajadores y todos los ciudadanos, quienes deben tener un horizonte de confianza y seguridad sobre su pensión. Y lo va a hacer con todas las consecuencias. Va a ser responsable porque nos tenemos que responsabilizar del futuro de nuestras pensiones", ha dicho.

Zapatero ha insistido en la necesidad de lanzar un amplio debate social sobre la reforma de las pensiones porque dice tener el convencimiento de que con un debate clarificador sobre datos "la inmensa mayoría de la sociedad entenderá la reforma".

Sobre la actuación de los grupos políticos, ha señalado que "cada uno demostrará su sentido de la responsabilidad y de compromiso", pero ha dejado claro que su Gobierno no actuará en este tema en función de "expectativas electorales" cuando está en juego el futuro de las pensiones.

"Estamos en un momento histórico para el futuro de nuestra economía y prosperidad porque afrontar la gravedad de la crisis hace que tengamos que tomar medidas históricas. Si las tomamos hoy, aunque en el presente no sean fáciles, en el futuro diremos que se hizo lo que se tenía que hacer. Todas las reformas que estamos haciendo suponen hoy esfuerzos y sacrificios, pero mañana, serán confianza prosperidad y empleo", ha subrayado.

SE MANTIENE EL 28 DE ENERO COMO FECHA PARA APROBAR REFORMA

El jefe del Ejecutivo mantiene el 28 de enero como fecha para la aprobación de esta reforma y ha indicado que hasta entonces, el Gobierno mantendrá contactos con los grupos políticos, porque el debate de las reforma de pensiones es "decisivo".

"Tenemos que tener visión de futuro, sentido de la responsabilidad, capacidad de compromiso de todos los partidos y un amplio debate social que el Gobierno va a promover para explicar las razones sólidas y positivas de la reforma", ha manifestado.

Zapatero ha recordado además que otros países ya han hecho reformas para elevar la edad de jubilación, como Alemania, y ha señalado que aunque España tendrá en los próximos 15-20 años una "razonable estabilidad" en su sistema de la Seguridad Social, a partir de entonces tendrá dificultades.

El presidente ha indicado que, aunque el Gobierno podría adoptar la posición "cómoda" de no hacer nada para garantizar la viabilidad de las pensiones, no es su intención, sobre todo en un país "serio y previsor" como España, "que quiere estar entre los mejores".

"Si lo hacemos ahora, lo haremos progresivamente, sin que haya que hacer medidas más drásticas", ha asegurado Zapatero, que ha recordado que el problema a futuro que debe afrontar el sistema de pensiones es la elevada cantidad de jubilaciones que habrá dentro de 15 años por el boom demográfico de los 60 y el mayor número de inmigrantes.

MENDEZ RECHAZA EL RETRASO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confiaba en que el "varapalo parlamentario" que sufrió el Gobierno al no lograr la Comisión del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la ampliación de la edad de jubilación, hiciera desistir al Ejecutivo de llevar adelante esta medida. "El Gobierno debería interpretar el varapalo parlamentario que ayer se llevó como una oportunidad para cambiar una estrategia absolutamente errónea que ha venido desarrollando prácticamente en el

último año, cuando propuso ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años", ha señalado.

Méndez ha denunciado que con esta estrategia, de la que ha responsabilizado al presidente del Gobierno y especialmente al Ministerio de Economía y Hacienda, el Ejecutivo "ha convertido un punto fuerte de la economía española, como es el sistema de pensiones, en un punto débil". "No ha sido capaz o no ha querido explicar en las instituciones europeas que entre 2008 y 2009 se ha producido en España el proceso de acercamiento de la edad real de jubilación a la edad legal más acelerado de todos los países de la UE", ha subrayado Méndez, que ha calificado este error del Gobierno como "colosal, garrafal, injusto, innecesario, incomprensible y perjudicial".

Preguntado por si los sindicatos irían de nuevo a la huelga general, el líder de UGT se ha limitado a advertir de que la conflictividad social "podría dar un salto exponencial muy serio".

LLAMAZARES DENUNCIA QUE LA AMPLIACION DEL CALCULO DE LA PENSION RECORTARÁ UN 10% LA PENSION MEDIDA

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, aspecto en el que coinciden PSOE, PP y CiU, supondrá un recorte de la pensión media de cerca del 10% para 2030.

Llamazares, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, también ha explicado que si se ampliara la edad de jubilación a los 67 años la pensión media del sistema se vería reducida en un 6%.

El diputado de IU se ha quejado de que todas las propuestas que se están realizando en el Pacto de Toledo se traducirían en recortes. Frente a ello, ha añadido, "no hay nada" que se esté planteando para mejorar los ingresos del sistema y las pensiones más bajas.

Para Llamazares, se trata de un "nuevo sacrificio social" ante los mercados y, en este sentido, ha advertido de que ni el Gobierno ni los poderes públicos pueden actuar "en función de las pulsiones insaciables de los mercados".

Sobre si apoyaría una nueva huelga general, Llamazares ha recordado que la convocatoria de una movilización de esta naturaleza depende de los sindicatos, pero ha dejado claro que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para indignar todavía más a los ciudadanos. PP: BENEFICIARA A MUCHOS CIUDADANOS.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, ha precisado que no se ha establecido un periodo concreto para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, ahora fijado en quince años, porque no es competencia del Pacto de Toledo.

"Lo que sí decimos es que ampliar el periodo de cálculo ha sido justo y adecuado y que hay que avanzar en ello", ha señalado Burgos, que ha negado que esta medida vaya a suponer un recorte de las pensiones como ha denunciado IU.

"Un periodo de cálculo de 15 años penaliza enormemente a gente que después de haber cotizado 40 años se encuentra con penalizaciones del 10% ó del 15% en su pensión por haber sido expulsada anticipadamente del mercado laboral", ha apuntado Burgos, que ha puntualizado que, en todo caso, esta medida debería hacerse con "gradualidad y progresividad" y que beneficiará a muchas personas.

Burgos se ha negado a hablar de "acuerdos parciales" en torno al Pacto de Toledo y ha señalado que lo que hay son "coincidencias" sobre determinados elementos, como la ampliación del periodo de cálculo. "No se puede trocear el Pacto de Toledo por fascículos. Es un todo", ha dicho el diputado 'popular'.

El portavoz del PP ha reconocido que el PSOE ha renunciado a incluir en el texto una referencia explícita a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, pero ha dudado de sus intenciones y le ha pedido claridad. "A nadie se le escapa que su intención es ampliar la edad de jubilación y una medida de estas características perturba el debate. Es un documento ambiguo y no se puede engañar a los ciudadanos sobre la pretensión final", ha indicado.