La mayoría de los dirigentes socialistas coincide en que Rubalcaba es el líder del PSOE

  • Zapatero mantendrá hoy su último encuentro en Mallorca con el Rey como presidente del Gobierno

Sólo 48 horas después de adelantarse las elecciones, Rubalcaba se autoproclamaba líder del PSOE y ha provocado una cierta división interna en el PSOE entre los que le respaldan y los que como Tomás Gómez recuerdan que el secretario general todavía es Zapatero.

BONO DICE QUE RUBALCABA ES "EL JEFE" DEL PSOE

El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho este lunes que Rubalcaba es "el jefe" del PSOE porque es el candidato y el que tiene que tomar las decisiones importantes. En una entrevista a la SER, Bono ha hecho refencia al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Perez Rubalcaba quien ayer se proclamó "lider del PSOE" donde ha dado a entender que su condición le coloca por encima del secretario de partido.

El presidente del Congreso ha considerado que esto "no supone ningún desmerecimiento" a la figura del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al contrario "ya que él también lo ha querido así", ha comentado. Según Bono, la decisión tomada por el presidente del Gobierno de adelantar las elecciones al 20 de noviembre es una decisión tomada con independencia de que sea o no beneficioso en términos electorales. "Zapatero lo ha hecho pensado en lo mejor para el país y con un comportamiento del máximo desinterés hacia su persona", ha afirmado.

EL PSOE RATIFICA A RUBALCABA COMO "LÍDER" DEL PARTIDO “

El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha ratificado este lunes que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el "líder" del partido porque éste le ha elegido para desempeñar "la función más importante para la que puede ser elegido un socialista".

En rueda de prensa después de la primera reunión del Comité Electoral del PSOE tras el anuncio del adelanto electoral, Hernando ha señalado que José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno y el secretario general de los socialistas, pero que el "liderazgo" del partido lo ejerce Rubalcaba porque ha sido designado para llevar a cabo la "máxima responsabilidad", que es ser candidato a la Presidencia.

TOMÁS GÓMEZ SUBRAYA QUE EL LÍDER DEL PSOE ES SU SECRETARIO GENERAL, ZAPATERO

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha considerado "evidente" que Alfredo Pérez Rubalcaba será el número 1 en la lista por Madrid en los próximos comicios generales, aunque ha recordado que el líder del PSOE es el "secretario general del partido", José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es evidente que Rubalcaba será en el número 1 en la lista por Madrid y, después, con la dirección política del partido, con el secretario general del partido, con la Comisión Ejecutiva Federal y, por supuesto, también con el candidato, la dirección por Madrid elaborará la candidatura a las elecciones generales por la circunscripción de Madrid, tanto para el Congreso como para el Senado".

GRIÑÁN DICE QUE EL LIDERAZGO DEL PSOE LO TIENE RUBALCABA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este lunes que el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene el liderazgo del partido desde el pasado 9 de julio, fecha en la que fue proclamado candidato a las generales, añadiendo que si se celebrara un congreso en estos momentos "todo el mundo sabe que sería el secretario general" de los socialistas. En una entrevista a la Cadena Ser, Griñán ha insistido, no obstante, en que sería "absurdo" celebrar un congreso en estos momentos para nombrar a Rubalcaba como secretario general del PSOE, cargo que ostenta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

ZAPATERO SE REÚNE CON EL REY

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá este lunes, a las 18.30 horas, su último despacho en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca con el Rey, Don Juan Carlos, dado que este verano el segundo encuentro entre ambos mandatarios será en Madrid, por lo que ésta sería la última ocasión que acude a la residencia estival del Monarca antes de que tengan lugar las próximas elecciones generales.

Esta será la primera cita oficial que tendrá el Rey en Mallorca, donde todavía no ha llegado, si bien ya se encuentran en la isla la Reina Doña Sofía, el Príncipe Felipe y la Infanta Elena y sus hijos. Don Juan Carlos recibirá en los próximos días individualmente a cada una de las autoridades de las islas, tal como viene haciendo los

últimos años en el Palacio de la Almudaina.

De este modo, el Monarca conocerá a las nuevas autoridades de las islas, como el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, de forma que el único dirigente que sí que se ha reunido en otras ocasiones con Don Juan Carlos será el presidente del Parlament, Pere Rotger, cuando ya ocupó esta responsabilidad hace dos legislaturas.

Por otro lado, las citadas fuentes han señalado que la Reina, Doña Sofía, ha sido la primera en llegar hace unos días a la isla para disfrutar de sus vacaciones veraniegas, mientras que también se encuentra ya en Mallorca la Infanta Elena y sus hijos, Froilán y Victoria Federica, a quienes el pasado lunes acompañó, junto a la Reina, a su primer día de clase de vela en el Club Calanova.

Por su parte, está previsto que la Princesa de Asturias llegue a la capital balear próximamente, si bien Doña Letizia ya estuvo esta semana en Mallorca visitando en Llucmajor la Fundación Handisport, con el fin de conocer personalmente la labor que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro, que se dedica a impulsar y facilitar la integración social de personas con discapacidad a través del deporte adaptado.

Este verano no está previsto que el Rey reciba a ninguna personalidad política en el Palacio de Marivent, a diferencia de otros años en los que llegó a mantener una reunión en 2008 con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o el año pasado, cuando mantuvo un almuerzo, junto a la Reina y la Princesa de Asturias, con la primera dama de los EEUU, Michelle Obama, y su hija menor, Sasha.

Las vacaciones de los Reyes en Palma se verán interrumpidas este año por la celebración en Madrid de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud entre el 16 y el 21 de agosto a la que acudirán, Don Juan Carlos y Doña Sofía, para recibir al Papa, Benedicto XVI.