Zapatero: "La democracia ni empieza ni termina en los partidos, sino en los ciudadanos"

Reivindica en el Club Siglo XXI la labor del Rey, los partidos y los movimientos sociales

Ve "muy positivo" el pacto europeo entre PP y PSOE y dice que "ojalá" haya más acuerdos en el futuro

nacional

| 26.06.2013 - Actualizado: 14:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su plena fe en la democracia española y, al tiempo que ha defendido la libre expresión de los movimientos sociales, ha reivindicado la tarea que realicen los partidos políticos e instituciones como la Monarquía.

Zapatero ha hecho una cerrada defensa de la trayectoria de don Juan Carlos, así como de las fuerzas políticas y los movimientos ciudadanos al inicio de su conferencia en el Club Siglo XXI sobre la democracia en España.

El exjefe del Ejecutivo se ha referido a las movilizaciones sociales para subrayar que han de mantener en todo momento el tono cívico y democrático, pero, a la vez, para recalcar que son la expresión de la democracia misma.

"La participación ciudadana por los cauces de la libre expresión es una forma de expresión de la democracia misma", ha subrayado.

Si ha considerado que en ocasiones son estos movimientos los que marcan la pauta y promueven líneas programáticas de los partidos y acciones de Gobierno, ha señalado que otras veces son las fuerzas políticas las que adoptan sus iniciativas en favor de la democracia.

De ahí que haya defendido también a los partidos políticos en España aunque con una advertencia: "No hay democracia sin partidos, aunque la democracia ni empieza ni termina en los partidos, sino en los ciudadanos".

Al mismo tiempo, ha elogiado el papel del Rey al considerar que ha contribuido a superar algunas de las páginas difíciles de la historia de España.

"En los grandes países no falta la crítica al poder, pero no se vacila al reconocer la trayectoria de quienes han tenido una decisiva tarea integradora".

MUY POSITIVO EL PACTO EUROPEO

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que el pacto alcanzado entre PP y PSOE para llevar una posición común al Consejo Europeo de esta semana es "muy positivo", por lo que ha dicho que "ojalá" se produzcan más acuerdos de este tipo.

Zapatero ha valorado el pacto porque ha subrayado que, "por experiencia", sabe que "estas cosas cuestan y mucho", por lo que ha remarcado que confía en que los dos grandes partidos también sean capaces de acordar otras políticas, como la inminente reforma de las Administraciones Públicas.

Asimismo, el expresidente socialista ha lamentado el "verdadero hecho diferencial" que es el desempleo para España, el cual "condiciona decisivamente" la marcha de este país. Tras recordar que él no pudo "ganar la batalla" contra el paro, ha deseado que al Gobierno de Mariano Rajoy "le vaya bien para que le vaya mejor al país".