Zapatero y González reclaman una movilización "ofensiva" en favor de Rubalcaba

  • La cúpula del PSOE rechaza que el partido esté de 'brazos caídos'
  • Zapatero dice que Rubalcaba tiene "proyecto y compromiso"

La cúpula del PSOE ha rechazado este viernes que el partido esté "de brazos caídos" y afronta la inauguración de la Conferencia Política del PSOE que se desarrollará este fin de semana en Madrid con la intención de que sea un foro de reflexión para producir "la mejor oferta posible en las próximas elecciones, para producir un paquete ideológico que ilusione a la gente y movilizar al electorado".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido este viernes al PSOE su "apoyo incondicional" y su "lealtad" en unos años en los que ha tenido que tomar medidas difíciles y "especialmente" a su sucesor como candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la sesión inaugural de la Conferencia Política del PSOE, Zapatero ha dedicado buena parte de su intervención a justificar sus medidas "difíciles", advirtiendo de que con ellas España evitó una "situación muy difícil" y que han sido igual de importantes que los avances sociales, sobre todo de la primera legislatura, de los que los socialistas están tan orgullosos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado que su ex-vicepresidente del Gobierno y sucesor como candidato del PSOE, cuenta con "ideas claras, proyecto y compromiso" y ha pedido a los socialistas que se vuelquen y den "apoyo total" a Rubalcaba, al que ha calificado como un candidato trabajador, "directo y esencial" y como un buen capitán de un equipo de fútbol.

"Siempre da la cara, nunca se pone de perfil, Dicen que le gusta estar en todo y no, es que le llaman para todo y él está siempre disponible. Ese es Alfredo Pérez Rubalcaba y yo quiero un presidente del Gobierno que sea así", ha proclamado.

Y, en esa línea, ha contestado a quienes acusan a Rubalcaba de haber hecho recortes en el Gobierno, asegurando que lo único que ha recortado han sido las muertes en carretera, la inseguridad ciudadana y "a ETA hasta que esté agónica como está en este momento"

FELIPE GONZÁLEZ IRRUMPE POR SORPRESA PARA PONERSE A LAS ÓRDENES DE RUBALCABA

El expresidente del Gobierno Felipe González intervino en la jornada inaugural de la Conferencia Política del PSOE, donde en principio no estaba prevista su presencia, pero habló para ponerse a la disposición y a las órdenes del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, y para pedir al partido que deje de estar "a la defensiva" y acometa una "movilización inmediata a la ofensiva".

En su discurso de "agitador agitado", que aseguró le había invitado a pronunciar el propio candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recordó que él en 1996 también estaba 14 puntos por debajo en intención de voto y al final le "faltó un debate o una semana para dar la vuelta a las encuestas".

Pasando a hablar de economía, calificó de "catetismo" creer que la crisis le ocurre sólo a España y abogó por una Europa que genere "una economía altamente competitiva" que genere el excedente necesario para mantener las políticas de cohesión social e igualdad de oportunidades; éstas, aseguró, no tienen por qué ser un gasto a recortar sino una inversión que cree el círculo virtuoso de la competitividad.

Criticó también a los nacionalismos antieuropeístas que han surgido al socaire de la crisis, comparándolos con los fascismos que surgieron en los años 30, y contrapuso esta deriva con la escogida por Estados Unidos, que en los años 30 eligió presidente a Franklin Delano Roosevelt (que reactivó la economía con inversión pública) y ahora a Barack Obama. Enfrente de éste, añadió, "el Tea Party, como aquí el PP, no sólo no colabora sino que destruye".

Contradiciendo a los populares, González destacó que en los ocho años de José Luis Rodríguez Zapatero, incluyendo los de la crisis, "se ha hecho un esfuerzo infinitamente mayor que el que hizo el PP en los ocho años anteriores".

Después de señalar que "hay que decir los errores a todos, incluida Angela Merkel", criticó las exigencias del plan de rescate a Grecia, reiteró su tesis de que hay que exigir cuanto antes los eurobonos y la bajada de los tipos de interés y criticó que el precio del tabaco y el alcohol se compute para calcular el IPC, el expresidente terminó dirigiéndose personalmente a Rubalcaba para decirle: "Eres lo mejor que le puede ocurrir a este pais y también para la construcción del socialismo europeo. Estoy a tu disposicion, a tus órdenes, como un militante más, desde antes de ayer, hasta el 20 de noviembre y después".

Por su parte, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha proclamado este viernes que su partido no está "dormido", "deprimido" ni "resignado", sino "vivo" y "listo para el combate electoral" de cara a las elecciones generales del 20N. "No sé quién dijo que el PSOE estaba dormido, deprimido o resignado. Pues siento decirles que no, el Partido Socialista está vivo", ha manifestado en declaraciones a los periodistas durante una visita al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde el PSOE celebra desde esta tarde y hasta el domingo la Conferencia Política que sentará las bases de su programa electoral para el 20N. "Es un gran partido rodeando a un gran candidato, así que cuéntenlo -ha emplazado a la prensa--, díganles que estamos listos para el combate de las ideas, para el combate electoral y para la defensa del Estado del bienestar".

La conferencia inaugurada este viernes por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero será clausurada el domingo por el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. Preguntada por el hecho de que no vayan a coincidir sobre el escenario, Valenciano ha replicado que "es posible que en el estrado sí coincidan", pero que hablarán en momentos distintos para "repartir el foco" informativo.

Por otro lado, la directora de campaña ha asegurado que el proceso de elaboración de las candidaturas socialistas para el 20N está siendo "absolutamente normal" e incluso "probablemente uno de los más tranquilos". Valenciano ha comparecido acompañada del coordinador de la Conferencia, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar López; y de la coordinadora de la ponencia que será la base del programa electoral, la exministra Cristina Narbona.