Zapatero firma este lunes el decreto de disolución de las Cortes

  • El presidente del Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros informal antes de firmar el decreto
Zapatero se despide del Senado apostando por su reforma
Zapatero se despide del Senado apostando por su reforma |Telemadrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para el próximo lunes un Consejo de Ministros informal antes de firmar el decreto de disolución de las Cortes, según ha informado este viernes el ministro portavoz, José Blanco.

La potestad de convocar elecciones es exclusiva del presidente pero la ley establece que la disolución de las Cámaras debe hacerse "previa deliberación" del Consejo de Ministros. Tras este trámite, al que Zapatero ya puso fecha a finales de julio, está previsto que el propio presidente haga una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, según fuentes gubernamentales.

Puesto que la convocatoria es competencia exclusiva de Zapatero, Blanco ha rehusado adelantar qué plazos baraja el Gobierno para la apertura de la próxima legislatura -plazos que deberán fijarse en el decreto de disolución- y ha emplazado al próximo lunes para conocer los detalles.

El decreto de disolución se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de septiembre, con lo que las elecciones generales serán el domingo 20 de noviembre. Según fuentes del Gobierno y de las Cámaras, la fecha de apertura de la X Legislatura estará en torno al 14 de diciembre.