Zapatero explicará el martes en el Congreso las nuevas medidas anticrisis

zapatero30
zapatero30 |Telemadrid

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo martes en un pleno extraordinario del Congreso, a petición propia, para explicar las nuevas medidas anticrisis recogidas en el decreto-ley que mañana aprobará el Consejo de Ministros, que debe ser convalidado por la Cámara. Según han informado fuentes parlamentarias, el Congreso se está preparando para acoger el martes 23 de agosto esa sesión plenaria extraordinaria, que todavía no se ha convocado oficialmente.

La convocatoria del pleno extraordinario no necesita en este caso ser aprobada por la Diputación Permanente del Congreso, ya que será solicitada por el Gobierno. Zapatero comparecerá en el pleno para informar de la evolución de la situación económica y de las turbulencias financieras originadas a raíz de las crisis en las deudas soberanas de algunos países.

Tras su intervención y la de los portavoces de los distintos grupos, se procederá a la convalidación del decreto-ley que mañana aprobará el Consejo de Ministros y que incluye una batería de medidas para apuntalar el objetivo de reducción del déficit para este año. Entre otras medidas figura adelantar a las grandes empresas el pago del Impuesto de Sociedades o el recorte del gasto farmacéutico, iniciativas con las que el Gobierno quiere ahorrar unos 5.000 millones de euros.

La dirección del grupo socialista está avisando a todos sus diputados para que no falte ninguno a ese pleno, habida cuenta de que muchos de los decretos ley del último año se han convalidado en el Congreso con los únicos votos favorables del PSOE.

Según las mismas fuentes, es probable que en los últimos días de agosto se convoque la Diputación Permanente del Congreso para estudiar algunas peticiones de los grupos que hay sobre la mesa, incluida una del PP para que comparezca Zapatero ante el pleno. El PP también ha solicitado que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explique en comisión las causas de la desaceleración del crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año.

Asimismo, tendrá que decidir si, tal y como ha demandado el PP, comparece el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que aclare por qué ha caído el empleo y la facturación en el sector servicios durante el mes de junio.