Zapatero elogia el modelo autonómico aunque reclama "lealtad" y "austeridad"

Avala el plurilingüismo en el Senado

Dice que el modelo es "idóneo" porque acerca la administración a los ciudadanos y reconoce la "pluralidad"

nacional

| 19.01.2011 - 19:30 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el "valor" y el "vigor" del Estado autonómico aunque, al mismo tiempo, ha advertido que el modelo implica un compromiso de "lealtad" y de "cooperación". Aprovechando la votación en el pleno del Senado del nuevo Estatuto extremeño, Zapatero ha proclamado que el modelo "sigue siendo eficaz hoy y lo será en el futuro".

Rodríguez Zapatero ha lanzado un mensaje a todos los gobiernos autonómicos al decir que el momento actual de crisis demanda que todas las administraciones, cada una desde sus "competencias y responsabilidades", lleven a cabo "un esfuerzo conjunto y exigente de gestión de los asuntos públicos con la mayor austeridad y exigencia posibles". "Es una exigencia para todos, para el Estado, para las comunidades autónomas y para las corporaciones locales", ha insistido el presidente.

Zapatero ha avisado también de que "el compromiso con la España de las autonomías entraña por sí mismo un compromiso de lealtad y de cooperación, un compromiso de desarrollo conjunto, de concertación y de solidaridad".

En este sentido, ha recalcado que este compromiso es "explícito" en el Estatuto extremeño, según se recoge en los principios de "lealtad institucional, solidaridad, cooperación y mutua ayuda", pero también en el artículo 65, que establece que la Junta podrá negociar convenios con otros gobiernos regionales para la prestación de servicios. De hecho, ha reconocido que el Gobierno extremeño lleva tiempo impulsando iniciativas de cooperación horizontal y con el Estado.

A su juicio, la aprobación del nuevo Estatuto extremeño demuestra "la vitalidad del modelo autonómico y su capacidad de adaptarse a las necesidades el futuro". De hecho, ha recordado que el modelo lo "consagra la Constitución" y que "ella misma permite actualizarlo".

RESPALDO A LAS LENGUAS COOFICIALES

Zapatero ha aprovechado su intervención para respaldar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, al que ha dicho asistir "con toda naturalidad". "Las lenguas en que muchos de sus señorías, como tantos ciudadanos, se expresan a diario encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada por definición a reflejar la pluralidad territorial. Lenguas que, como reconoce y establece la Constitución, son todas ellas lenguas españolas", ha señalado.

En pleno debate sobre la eficacia del funcionamiento del Estado autonómico, Zapatero ha destacado que el modelo es "idóneo" porque acerca la administración a los ciudadanos y porque, además, reconoce la "pluralidad" de España y las "diversas identidades" que integran el "marco común de convivencia". "Una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara", ha apostillado.

Para Zapatero, el Estado autonómico está "indisolublemente ligado a la prosperidad" que ha alcanzado España en democracia, "a pesar de los periodos de crisis económica" como el actual. Es más, lo ha calificado como "el más idóneo para gestionar y desarrollar, de un modo equilibrado y solidario, las prestaciones propias del Estado social" porque "acerca la administración a los ciudadanos".

Extremadura es la octava comunidad que se dota de un Estatuto autonómico de 'segunda generación'. En opinión de Zapatero, estas reformas demuestran el "vigor" del Estado autonómico.

En este contexto, ha defendido que el modelo autonómico español "sigue siendo eficaz y lo seguirá siendo en el futuro".