Zapatero dice que España no necesitará recurrir a la línea de crédito preventiva

  • Salgado dice que el acuerdo sobre Grecia supone un "muro" frente al contagio y un aviso a agencias de rating
Zapatero dice que España no necesitará  recurrir a la línea de crédito preventiva
Zapatero en Bruselas |AFP Photos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "decisiva" la cumbre del Eurogrupo en la que se ha adoptado el acuerdo para el segundo rescate de Grecia y ha descartado que España vaya "a hacer uso" de la línea de crédito preventiva acordada por los líderes del Eurogrupo.

En rueda de prensa al término de la cumbre, Zapatero ha afirmado que el acuerdo permitirá "relajar la tensión y generar confianza y tranquilidad" en los mercados. "Hemos llegado a un acuerdo fuerte, preciso y concreto, que debe transmitir confianza y ante todo permitir a los países de la UE tener la expectativa de la recuperación económica, y de manera muy particular a Grecia", afirmó.

Además, Zapatero subrayó que hoy Europa con su decisión ha dado "un gran respaldo" a Grecia. "Europa está ahí comprometiéndose", señaló.

Zapatero ha considerado que los nuevos instrumentos impulsados por los jefes de la zona euro se corresponde con un fondo monetario europeo, apoyando la tesis del presidente francés, Nicolas Sarkozy, porque están "inspirados" en las herramientas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también cuenta con dos líneas preventivas.

Con todo, el presidente del Gobierno ha sido tajante al asegurar que "no está en los planes de nuestro país, como es conocido, hacer uso de esa posibilidad" recurrir a este tipo de ayuda.

"PODEROSO ARSENAL" DE MEDIDAS

Las decisiones de este jueves "fortalecen extraordinariamente" la capacidad para "generar estabilidad" y responder a las "tensiones e incertidumbres" en los mercados, según ha afirmado el presidente español, que ha destacado el "poderoso arsenal" del que se han dotado los países del euro para afrontar las dificultades. En este sentido, Zapatero ha confiado en que facilite que el "excesivo porcentaje que se estaba exigiendo a algunos países" para su financiación "se reduzca y volvamos a cifras normales".

Además, ha destacado que la declaración de los líderes del Eurogrupo dan la "bienvenida al laborioso programa de reformas" que España está emprendiendo y ha asegurado que estas medidas permitirán cumplir los objetivos de reducción de déficit y generar estabilidad y confianza para que la economía española se financie con "tipos más razonables" y se sienten las bases de la recuperación y la creación de empleo.

SALGADO: SUPONE UN "MURO" FRENTE AL CONTAGIO Y UN AVISO A AGENCIAS DE RATING

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha destacado este viernes que el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para rescatar a Grecia ha supuesto la construcción de un "muro muy fuerte y muy grueso" frente al contagio en otros países, además de un "aviso" a las agencias de rating, cuya opinión ya no va a ser la

única a tener en cuenta.

"Hay un apartado en la declaración que se hizo ayer para reducir la dependencia de las agencias de rating, es decir, que les da un pequeño aviso: ya no vamos a considerar vuestra opinión como la única opinión que tenemos que tener en cuenta", ha explicado la vicepresidenta.

Salgado, en declaraciones a la cadena SER, ha subrayado que el acuerdo sobre Grecia ha sido una buena solución, "una solución además europea", y ha indicado que debería comenzar a reducir "rápidamente" la inestabilidad de los mercados. "Solucionados los problemas que están fuera de España, es esperable y sería justo y deseable que los intereses que tengamos que pagar vuelvan a niveles inferiores", ha dicho la vicepresidenta económica.

UN ACUERDO DE "GRAN POTENCIA"

"Este acuerdo tiene una gran potencia, a diferencia quizá de otros que tomamos, que puede que no fueran suficientemente ambiciosos", ha reconocido Salgado, que ha insistido en que "se aisla" con un "muro" a los países para evitar el contagio griego. "Hemos construido un muro y hemos aislado de alguna manera la opinión de las agencias de rating", ha resaltado.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos también ha resaltado que la decisión adoptada en el Eurogrupo ha sido "común" y aceptada por todos, incluido el BCE y el FMI.

Respecto a la reforma del sector financiero en España, Elena Salgado ha subrayado que, una vez que han salido a Bolsa las entidades que lo deseaban, "lo razonable es pensar