Zapatero defiende ante el PSOE la reforma de las pensiones

  • Valeriano Gómez explicará la reforma al grupo socialista ante el debate interno creado
  • Rajoy avisa que "no es una prioridad" retrasar la edad de jubilación a los 67 años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido la reforma de las pensiones, subrayando que un partido socialdemócrata lo que debe hacer es precisamente proteger el Estado del bienestar. Esta mañana en la reunión del grupo Socialista volvían a surgir las dudas. Segun algunas fuentes, el Gobierno defenderá retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, ampliar el periodo de computo se elevará progresivamente de 15 a 20 años y progresivamente hasta los 25. La flexibilidad anunciada se basará, segun el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en que los trabajadores con mas de 36 años de cotización podrán jubilarse a los 65 años, asi como colectivos con empleos de especial dureza.

Según asistentes a la reunión, Zapatero ha explicado el último paquete de medidas económicas adoptadas por el Gobierno recalcando que un gobernante debe "hacerse cargo" de los acontecimientos que van sucediendo y que, si las medidas se adoptan ahora, en el futuro serán más traumáticas.

El presidente ha recalcado además que lo que pretenden las medidas es ganar independencia de los mercados financieros y, en el caso de la reforma de las pensiones, ha insistido en que el Gobierno, aunque defenderá su posición -incluido el retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años--, está dispuesto a cierta flexibilidad en algunos elementos.

En este sentido, ha mencionado, en concreto, la posibilidad de jubilarse a los 65 años con una reducción de la pensión y que se tendrán en cuenta los historiales de cotización particularmente largos.

El presidente del partido, Manuel Chaves ha llamado al partido a ser coherente en la defensa de las medidas que adopta el Gobierno, subrayando que con unidad y decisión el PSOE podrá 'ganar' el debate de las pensiones. Los consultados, no obstante, no han interpretado sus palabras como un aviso al líder del PSM, Tomás Gómez, que el domingo reclamaba una reforma "desde el prisma de la izquierda". De hecho, varios dirigentes del PSOE han asegurado que Gómez no se distanció del Gobierno en su discurso. Según las fuentes consultadas, la representante del PSM en la Ejecutiva, la 'ugetista' Maru Menéndez, ha incidido en la necesidad de explicar bien la reforma y ha avisado de que retrasar la edad de jubilación puede demorar también la entrada de jóvenes en el mercado laboral. No obstante, las fuentes han subrayado que Menéndez ha dejado claro en todo momento su apoyo a la reforma.

Quien sí ha mostrado cierto malestar, pero no por la reforma de las pensiones, ha sido el presidente castellano-manchego, José María Barreda, crítico con el hecho de que Castilla-La Mancha quedase señalada como una de las dos comunidades autónomas (la otra era Murcia), que podrían no cumplir con su objetivo de déficit para este año, sobre todo teniendo en cuenta que su peso en el conjunto nacional es muy pequeño. A Barreda, uno de los 'barones' que más se ha desmarcado del Gobierno central, Zapatero le ha recordado que su comunidad está bastante bien tratada al menos por el AVE, ya que es la única que tiene todas sus capitales de provincia conectadas con Madrid por tren de alta velocidad.

Zapatero también ha dado datos de crecimiento económico -para subrayar que las previsiones del Gobierno se están cumpliendo--, subrayando que en 2010 habrá tres trimestres con crecimientos ligeramente positivos. Además, ha puesto en valor el aumento de las exportaciones, que están un 5 por ciento por encima que antes de iniciarse la crisis económica.

VALERIANO GOMEZ LO EXPLICARA EN ENERO

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, mantendrá una reunión el próximo mes de enero con el grupo parlamentario socialista para explicarles el contenido de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno, y que ha sido objeto de largo debate durante la reunión del grupo de esta mañana. La reforma de las pensiones ha sido el centro del debate interno socialista, como también lo fue ayer lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, después de que algunos de sus miembros planteasen dudas sobre si la modificación del sistema podría perjudicar al modelo público de pensiones.

Según estas fuentes, varios diputados han intervenido en la reunión del grupo para cuestionar cómo se está comunicando a los ciudadanos la reforma, sobre cuyo contenido algunos han reconocido tener dudas.

Frente al debate interno creado, Valeriano Gómez se reunirá con el grupo previsiblemente el próximo mes de enero, aunque depende de la agenda del ministro. Precisamente es a finales de ese mes -el día 28- cuando el Ejecutivo quiere presentar su proyecto de ley sobre las pensiones.

RAJOY DICE QUE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 67 NO ES UNA PRIORIDAD

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que no le consta que el Gobierno vaya a proponer formalmente retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque ha recalcado que esa propuesta "no es una prioridad para resolver el problema de las pensiones en España". En cualquier caso, ha dicho que el PP esperará a escuchar cuál es la propuesta del Ejecutivo socialista.

En una entrevista en 'El gato al agua' de Intereconomía, Rajoy ha explicado que las dos prioridades básicas en esta materia son dos: la primera, "una política económica distinta", basada en la creación de empleo; y la segunda, el cumplimiento efectivo de la edad de jubilación a los 65 años como marca la ley, "y no a los 48, los 52 o los 55 años".

A partir de ahí, ha continuado, se puede "discutir" en el seno del Pacto de Toledo que "se exijan más años cotizados para cobrar más cantidad de pensión". "Pero en este momento lo que no es una prioridad es hacer un aumento de la edad de jubilación", ha indicado.

Al ser preguntado si apoyaría un retraso de la edad de jubilación hasta los 67 si lo propone el Gobierno, el líder del PP ha dicho que no le "consta" que vaya a plantearlo el Ejecutivo. "Vamos a escuchar al Gobierno pero ésa no es la prioridad para resolver el problema de las pensiones hoy en España", ha reiterado.

Rajoy se ha mostrado partidario de que los ciudadanos puedan seguir trabajando más allá de los 65 si quieren, estableciéndose un sistema de incentivos a las jubilaciones que "sea bueno para las empresas y los trabajadores". "Sobre esa base plantearemos en enero nuestra alternativa", ha dicho, tras recordar que cuando fue ministro de Administraciones Públicas en 1996 ya propuso que los funcionarios públicos pudieran voluntariamente retrasar su jubilación hasta los 70 años.

El líder del PP ha señalado que en España hay un sistema de pensiones "razonable" y que hay que hacer "un esfuerzo por mantenerlo" para que "continúe en el futuro". Dicho esto, se ha mostrado a favor de "la libertad de la gente", de forma que quien lo desee pueda abrirse un plan de pensiones. "Soy partidario de que haya planes de pensiones y de que se traten bien fiscalmente porque eso también estimula el ahorro. Y el ahorro es muy bueno porque al final es inversión y la inversión es riqueza, bienestar y empleo", ha manifestado el presidente del PP.