Zapatero carga contra el PP por "usar el terrorismo en el combate político"

González: "Los que me machacaron por tener dudas en la lucha contra ETA ahora exaltan la operación Bin Laden"

nacional

| 08.05.2011 - Actualizado: 15:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado este domingo al PP al que ha acusado de "usar el terrorismo en el combate político". Según ha señalado Zapatero, España tiene "la derecha más a la derecha de Europa" y ha dicho que "no respeta ni a una institución como el Tribunal Constitucional", en referencia al último fallo sobre Bildu.

Zapatero ha hecho estas manifestaciones en un mitin celebrado en el Palacio de Deportes de La Guía, en Gijón, prácticamente lleno de asistentes. También han intervenido los candidatos socialistas regional y local, Javier Fernández y Santiago Martínez Arg~elles respectivamente.

"Quien frena y gana a esa derecha es el partido socialista", ha señalado Zapatero, que también ha cargado contra el PP de Mariano Rajoy por plantear la vuelta de España "al modelo de 1996". Según el presidente del Gobierno ese modelo era el de créditos fáciles, el de invertir en suelo, en producciones inmobiliarias y el que mantenía a España con la productividad más baja. "Exportábamos más a Andorra que a China", ha dicho para añadir que "volver a ese modelo sería un gravísimo error".

Según Zapatero, Rajoy nunca habla de la causa del paro. Y ha dicho que el 70% del desempleo viene de la construcción, un sector que empezó su "escalada" precisamente en 1996 con las leyes liberalizadoras del suelo que impulsó el PP. Aquello fue, ha comentado, el inicio de la burbuja "que tanto daño ha hecho a este país".

Pero Zapatero también ha hecho una defensa del Estado del Bienestar y ha advertido que si gobernase el PP las políticas sociales irían "hacia atrás". Ha recordado la etapa en la que gobernaron los 'populares' y ha dicho que el salario mínimo perdió poder adquisitivo y "no se acordaron" de las personas dependientes.

A juicio de Zapatero, si el PP tiene oportunidad "desmantelará" el Estado del Bienestar y lo hará "pasto de la inversión privada". "El día 22 os pido el voto para defender el Estado de Bienestar y las políticas sociales que tanto ha costado desarrollar", ha explicado a los asistentes.

Zapatero ha bromeado con el lema del PP en esta campaña, 'Centrados en ti'. "Sólo les falta decir, centrados en ti, Zapatero", ha comentado. Y ha añadido que los 'populares' se están dedicando esta campaña a "celebrarlo" y han renunciado a explicar su proyecto.

Por último, ha recordado que no volverá a presentarse en las próximas elecciones generales. Y ha dicho que para gobernar hacer falta tener "sentido de la responsabilidad y compromiso", para añadir que le hubiese gustado estos años ver ese compromiso también en el PP. "Pero en vez de arrimar el hombro, se ha dedicado a poner zancadillas", ha comentado

González: "Los que me machacaron por tener dudas en la lucha contra ETA ahora exaltan la operación Bin Laden"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha recordado la entrevista en la que confesó haberse planteado eliminar a la cúpula de ETA durante su etapa al frente del Ejecutivo y ha subrayado que muchos de los que entonces le "machacaron" por "las dudas que a veces uno tiene en la lucha contra el terrorismo" ahora "han exaltado la operación Bin Laden".

González ha dejado claro que no quería responder a aquéllos, pero ha cargado duramente contra el PP por "utilizar" el terrorismo y a las víctimas y ha proclamado que "no merecen gobernar". El expresidente ha criticado especialmente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por cuestionar la autoría del 11-M siete años después y contra el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja.

Además, ha rechazado las críticas del PP a la sentencia del Tribunal Constitucional permitiendo a Bildu que se presente a las elecciones: "Uno puede criticar la sentencia del Constitucional pero no llegar tan bajo como decir que la hacen desde la comodidad de un buen sueldo y un cómodo sillón: si se llega tan bajo como eso, no merecen gobernar", ha proclamado en un acto del PSOE en Madrid.