Zapatero anima a apoyar y escuchar los "impulsos" de Rubalcaba

  • Premio Carmen Cerdeira del PSOE por sus defensa de los derechos de los homoxesuales
  • Rubalcaba: El PP fue indigno e hizo sufrir con su recurso al matrimonio gay
Zapatero anima a apoyar y escuchar los "impulsos" de Rubalcaba
Zapatero |Telemadrid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respaldado hoy al líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha animado hoy a los socialistas a "apoyar y escuchar" los impulsos de su secretario general.

Lo ha hecho en la sede nacional del partido, en la calle Ferraz de Madrid, al agradecer la entrega del premio Carmen Cerdeira "por su defensa de la igualdad" al "regular" el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Zapatero ha querido manifestar su apoyo a Rubalcaba precisamente en un momento en el que en el seno del PSOE existe un debate sobre el liderazgo del secretario general, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya decidido no volver a presentarse y haya urgido a abrir un proceso de primarias.

En una entrevista hoy al diario El País, Griñán ha asegurado que si Rubalcaba "no quiere ser candidato, debe decirlo ya" y que su obligación es "renovar" el partido y "construir un proyecto distinto".

Sin entrar en este asunto, Zapatero ha aprovechado su intervención para recordar que "siempre hay que apoyar y escuchar los impulsos del secretario general, porque es bueno para todo y para todos".

Tras realizar un breve inciso sobre las cuestiones internas del partido, Zapatero ha hablado sobre igualdad y el derecho al matrimonio homosexual con un discurso en el que ha ensalzado las políticas llevadas a cabo por su partido.

En este sentido, ha destacado que es necesario proseguir con la defensa de valores que considera necesarios ya que aportan "dignidad" a la sociedad, y ha apuntado que "España es un ejemplo de de tolerancia, de respeto y de apuesta por la igualdad".

El ex presidente ha abogado por España como un ejemplo de nación que desempeñe la "tarea" de defender la igualdad para "todos los hombres y mujeres" de la tierra, tras apuntar que la mayoría de los países "no reconocen" derechos como el matrimonio homosexual mientras "discriminan y maltratan" a sus ciudadanos.

"Debemos estar alertas porque la tarea no ha concluido", ha sentenciado Zapatero, y ha añadido que "el respeto a la diversidad y a la libertad es un derecho interminable".

En el acto han participado varios dirigentes del PSOE, quienes han coincidido con Zapatero en la necesidad de seguir en la "lucha" en defensa de la igualdad tanto en España como en el mundo, entre ellos Rubalcaba.

El secretario general del PSOE ha reprochado al PP la "indignidad" de haber presentado un recurso contra la ley del matrimonio homosexual.

Ha indicado que dicho recurso "hizo sufrir a mucha gente" y creó "inquietud" en las personas que "solo querían vivir tranquilas".

Pero Rubalcaba no solo ha realizado reproches al PP, también ha criticado la tardanza de la resolución de los recursos ante el Tribunal Constitucional que fue de siete años, según ha apuntado, por lo que ha instado a aprovechar las reformas en la Justicia para que "en materia de derechos" no haya que esperar tanto tiempo para que se avalen.

"No es posible que en materia de derechos tengamos que esperar siete años", ha reiterado el dirigente socialista.

Asimismo, ha afirmado que la "libertad" e "igualdad" no se alcanzan solo con leyes -aunque ayudan, ha apostillado- y ha señalado que la "lucha por los derechos es como subir una pendiente" en la que "si dejas de empujar, te vas para abajo".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que fue la primera en intervenir en el acto de la entrega del premio Carmen Cerveira, ha criticado que para el PP "el derecho a la felicidad tiene clases y sexos", en alusión a los ministros de Educación y de Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente.