Zapatero: Alemania debe jugar como delantero centro y no a la defensiva

  • Angela Merkel llega este jueves, con motivo de la cumbre hispano alemana
  • Alemana examina con lupa las cuentas españolas y el presidente espera que la visita sirva para apuntalar la confianza en nuestra economia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que Alemania debe jugar en Europa un papel de liderazgo como delantero centro y no actuar únicamente en la defensa a la hora de afrontar los problemas de la Unión Europea y la actual crisis de la deuda.

"Queremos que Alemania no solo juegue en la defensa, sino también en el puesto de atacante central", afirma Zapatero en una entrevista conjunta que publican hoy los rotativos alemanes Handelsblatt, Frankfurter Allgemeinen Zeitung, Die Welt y Süddeutsche Zeitung.

Añade que las consultas bilaterales que mañana se celebran en Madrid con presencia de la canciller federal, Angela Merkel, "es quizás la cumbre mas importante entre España y Alemania de los últimos años".

"España debe, con las medidas que actualmente esta aplicando, elevar su productividad y capacidad de competir. Alemania debe hacer mas concesiones en la integración económica, la armonización de la política tributaria y laboral y de la edad de jubilación", afirma el presidente del gobierno español.

Agrega que "actualmente hay tres países decisivos que son Alemania, Francia y España. Si España hace sus deberes, Alemania y Francia podrán llevar adelante una unión económica perfecta".