Zapatero afronta el miércoles su primera huelga general

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT han llamado el próximo miércoles, 29 de septiembre, a la huelga general, la quinta de la Democracia, y han convocado más de 100 manifestaciones por toda España en rechazo de lo que consideran un viraje a la derecha de las políticas económicas del Gobierno, en especial, contra su reforma laboral.

Sin embargo, la primera huelga general contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se celebrará con un acuerdo previo de servicios mínimos a nivel nacional, un hecho excepcional en la historia de los paros totales en España.

Además, el Ejecutivo llega a la huelga general con los deberes hechos en materia de Presupuestos gracias al pacto alcanzado con el PNV, por el que los diputados de esta formación apoyarán previsiblemente las cuentas públicas para el año que viene a cambio de la gestión de las políticas activas de empleo.

La huelga general, convocada bajo el lema 'Así, no. Huelga general. Yo voy!!', fue anunciada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el pasado 15 de junio a raíz del Decreto Ley de reforma laboral del Gobierno.

Si bien, la convocatoria responde a una acumulación de medidas que, a juicio de los sindicatos, han desplazado el eje de las políticas del Gobierno hacia la derecha. Además de una llamada contra un despido más fácil y barato, la temporalidad abusiva, que a su juicio tienen su semilla en la reforma laboral, los sindicatos rechazan la congelación de las pensiones y la 'carta blanca' concedida a los empresarios en la negociación colectiva.

Desde el Gobierno, se asegura que la reforma laboral no se tocará ni antes ni después de la huelga, tampoco la congelación de las pensiones, pero ha extendido la mano para dialogar sobre la reforma del sistema.

Otro de los puntos calientes de la huelga son los recortes salariales a los funcionarios y la inversión en infraestructuras. La primera cuestión ya motivó una huelga de empleados públicos en el mes de junio, con lo que el sindicato mayoritario de la función pública CSI-CSIF ha dicho que no secundará el 29-S porque no puede pedir a sus bases dos esfuerzos en la misma dirección.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos de transporte acordados por el Gobierno y los sindicatos para la huelga general del 29 de septiembre garantizan entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales inicialmente programados para esa jornada y el 20% de las circulaciones de trenes de Alta Velocidad (AVE).

El acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado jueves es el primero que se consigue ante una huelga nacional. Además, se trata de un pacto global, para todos los modos de transporte competencia del Gobierno central.

Así, en el sector aéreo, los servicios esenciales garantizan el 10% de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares, y el 50% de las relaciones de la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y entre estos destinos.

En cuanto a los enlaces internacionales, incluyen un 10% de los vuelos previstos con la UE (con las capitales europeas además de Milán, Francfort y Zúrich) y el 40% de las conexiones con el resto de los países.

En lo que respecta a los transportes competencia de las comunidades autónomas, las gobernadas por el PSOE han revalidado el acuerdo de servicios mínimos alcanzado a nivel nacional con los sindicatos, mientras que en aquellas que gobierna el PP, salvo la Comunidad Valenciana, no ha habido acuerdo y éstos serán impuestos por la administración.

LA CEOE PIDE QUE SE PRESERVE EL DERECHO AL TRABAJO

La CEOE ha calificado de "insuficientes" los servicios mínimos pactados entre el Gobierno y las centrales sindicales en el área del transporte porque, a su entender, "no garantizan que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al trabajo ni tampoco la actividad económica de las empresas".

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha instado a los empresarios a demostrar su "firme voluntad" de abrir durante el día de huelga general convocado para el próximo 29 de septiembre, con el fin de "hacer posible" que todos los trabajadores que los deseen puedan ejercer su derecho al trabajo.

CALENTANDO MOTORES

Desde el día de la convocatoria, los sindicatos han redoblado su presencia en los medios y han desplegado una campaña que ha llevado a Toxo y Méndez por toda España para ganarse el apoyo al paro. La máxima expresión de la movilización tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en el Palacio de Vistalegre, donde más de 16.000 delegados sindicales llegaron a pedir la dimisión de Zapatero.

Aún quedan tres días para la huelga y las movilizaciones y los actos se suceden. El sábado 'tocó' en el Círculo de Bellas Artes y con los representantes del mundo de la cultura, que mostraron su disposición a secundar la huelga ante los "vaivenes y recortes presupuestarios" a los que está expuesto el sector cultural. La Unión de Actores, algunos colectivos universitarios y distintas asociaciones del espectáculo apoyaron a Toxo y a Méndez en este acto.

LA QUINTA HUELGA GENERAL

Ésta es la quinta huelga general de 24 horas de la historia de España y la cuarta que se convoca a un Gobierno socialista. La primera huelga se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.

En el año 2002, CC.OO. y UGT convocaron el último paro general llevado a cabo en España. En esta ocasión, los sindicatos protestaban por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Gobierno de José María Aznar.

Además de las huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.