Bildu prepara un recurso por injurias tras el cartel exhibido por un etarra

  • Zapatero afirma que con Bildu o sin Bildu nadie se aprovechará de las instituciones
  • Cospedal ve "bochornoso" que Errandonea portase una pancarta e insta al Gobierno a impugnar las candidaturas

Bildu ha anunciado que su equipo jurídico "está trabajando" en la presentación de "un recurso de amparo ante la Junta Electoral por las descalificaciones e injurias recibidas" después de que el etarra Ander Errandonea exhibiera un cartel con las siglas de la coalición al salir de la cárcel.

El candidato de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martín Garitano, se ha referido, a preguntas de los periodistas en San Sebastián, a las críticas recibidas por Bildu tras la actuación del preso etarra y ha recalcado que "la apuesta de cualquier persona por un proyecto, cuya apuesta por las vías políticas y democráticas es tan clara, no debiera ser criticable".

Ha dicho que los representantes de Bildu lamentan "verse envueltos en otra polémica ajena" a ellos, "generada por la derecha española extrema", que les "vuelve a impedir estar mostrando a la sociedad" su proyecto para ayuntamientos y diputaciones.

Tras las acusaciones "soportadas sobre que Bildu no habla de programa electoral" y después de que "hasta se haya puesto en duda que lo tengamos, os pedimos que nos dejéis centrarnos en él y en la campaña propiamente dicha", ha querido zanjar Garitano.

ZAPATERO: NADIE SE APROVECHARÁ DE LAS INSTITUCIONES

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, ha realizado este miércoles un llamamiento a la "responsabilidad" para que no se deslegitime la sentencia del Tribunal Constitucional que ha dado vía libre a las candidaturas de Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo y ha proclamado que el Ejecutivo "con Bildu o sin Bildu, no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia" y continuará con su "eficaz tarea de debilitar a ETA". "Pueden estar tranquilos", apostilló.

Así lo ha asegurado Zapatero en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador, quien le preguntó si considera una "buena noticia" la presencia en los comicios de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Altenatiba e independientes de la izquierda abertzale.

Zapatero ha replicado recordando que el Ejecutivo, a través de la Abogacía del Estado impulsó un proceso de ilegalización que dio lugar a un pronunciamiento del Supremo y después a otro del Constitucional. El presidente ha expresado su "respeto" por ambas, aunque ha rehusado opinar sobre el contenido de las mismas alegando que todo el Gobierno, empezando por el jefe del Ejecutivo, debe evitar valorar las decisiones judiciales. "Esa es mi tónica y esa ha sido mis trayectoria", se ha justificado.

MAXIMO INTERPRETE DE LA CONSTITUCION

A su juicio, se puede "discrepar" y "criticar" los fallos de los tribunales, pero lo que "no es apropiado" y sí "grave" es "deslegitimar" una sentencia del "máximo intérprete de la Constitución". "Hago una llamada general a la responsabilidad sobre lo que representa el TC y la tarea que ha desempeñado y desempeña en nuestro Estado constitucional", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha subrayado que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque el Gobierno, "con Bildu o sin Bildu", no va a variar su actuación respecto a la banda terrorista. Así, se ha comprometido a proseguir en la "eficaz tarea de debilitar y acorralar a ETA en el camino del fin de la violencia" y a seguir haciéndolo con "la misma firmeza" y los "mismos éxitos" que hasta ahora.

"Con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia y defenderá la unidad democrática y los principios que nos han llevado a ver como ETA cada vez es más débil, la libertad más fuerte y la democracia más sólida", ha remarcado.

COSPEDAL INSTA AL GOBIERNO A IMPUGNAR LAS CANDIDATURAS

Mientras, desde el PP, la secretaria general del Partido Popular y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "bochornoso" que en su salida de la cárcel el expreso de ETA, Ander Errandonea, portase una pancarta de apoyo a Bildu, por lo que ha instado al Gobierno a impugnar las candidaturas de la formación de cara a las elecciones.

Así lo ha manifestado la 'número dos' de los 'populares' en declaraciones a los medios con motivo de su visita a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), en Ciudad Real.

De este modo, Cospedal ha señalado "que el Gobierno tiene que mirar, como han mirado todos los españoles esa fotografía, y ver e impugnar esas candidaturas porque son datos que para muchos hacen meridianamente claro la relación entre Bildu y ETA".

Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha considerado este miércoles "reprobable" que el expreso de ETA Ander Errandonea exhibiera, al salir de la cárcel, una pancarta a favor de Bildu, señalando que no puede "admitir que se pueda hacer un acto de este tipo".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras reunirse con los operadores judiciales de la ciudad, Dívar ha señalado, no obstante, que serán los tribunales "concretos" los que deban decidir si se ha producido o no una actuación delictiva.

La AVT: "AHORA EL CONSTITUCIONAL DIRA QUE ES LIBERTAD DE EXPRESION"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha manifestado hoy en declaraciones a Europa Press su indignación por el modo en el que se ha producido la salida de prisión del etarra Andrés Errandonea, exhibiendo una pancarta de Bildu. Ha recurrido a la ironía para decir que, tras este hecho, "los jueces del Tribunal Constitucional dirán que es libertad de expresión".

"Supongo que ahora los jueces del Tribunal Constitucional dirán que es libertad de expresión", ha dicho para luego añadir que "esto se acabará cuando le peguen el tiro a otra víctima y haya que ir a otro funeral". "Ojalá no pase nunca, pero si pasa, espero que no acuda ningún político de los que han apoyado la presencia de Bildu en las elecciones", ha enfatizado.

A su juicio, la actuación de Errandonea y sus familiares es "otra humillación más a las que las víctimas ya tendrían que estar acostumbradas". "No van a poder con nosotros, no nos van a humillar hasta el punto de caer. Cada vez queda más claro lo que denunciamos de que Bildu está en ETA y que ETA está en Bildu con la salida de este asesino y su pancarta", ha añadido.

En cualquier caso, Pedraza ha solicitado este hecho se tenga en cuenta como prueba de cara a una posible ilegalización de la coalición abertzale. "Parece que la libertad de expresión sólo la tienen los asesinos", ha concluido.

SINDICATOS DE LA POLICIA PIDEN QUE SE SIGA INVESTIGANDO

Mientras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han señalado que el apoyo a Bildu expresado por el etarra Andrés Errandonea Arruti al salir de prisión es "una prueba más" de que "esta coalición es ETA" y han reiterado su compromiso en "recabar más pruebas e indicios a la Fiscalía".

El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Benito Celador, ha precisado que el apoyo del etarra a la formación abertzale "solo sirve para lamentarse" y que con este material se podrá "recabar más pruebas e indicios para presentar a la Fiscalía".

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la participación de Bildu en las próximas elecciones, Celador ha indicado que "no es acertado" el fallo pero la decisión "es la que hay". "No es lo que la mayoría de los españoles quería y es un paso atrás en la lucha contra el terrorismo y para que ETA no esté en las instituciones", ha valorado.

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, ha puntualizado que la foto del etarra "recalca el trabajo policial" presentado al TC. "Ese trabajo era tan valido que había pocas dudas sobre la procedencia de Bildu".

En este sentido, Nebrera ha destacado que permitir que la formación abertzale acuda a las urnas es "darle alas de nuevo a ETA cuando estaba en el abismo". "Esa foto demuestra lo que todos los ciudadanos saben, que Bildu es ETA y que no hay convencimiento en abandonar las armas", ha subrayado.

"Hemos perdido una oportunidad histórica, en los próximos meses daremos a los jueces mas documentación sobre lo que es Bildu. Nosotros hemos hecho el trabajo pero estas nuevas pruebas llegarán tarde para que no puedan presentarse a los comicios", ha apostillado.