Wert pide al PP convencer a la sociedad frente a la "ferocidad" de los ataques a la Lomce.

  • "Las evaluaciones son el aspecto más irrenunciable de reforma educativa"
  • Aguirre agradece a Wert intente "enderezar el torcido rumbo" de la educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha pedido a todo el PP que le ayude a convencer a toda la sociedad de que el proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) "es la reforma que necesita el país", durante su intervención en el Foro Madrid.

De este modo, en el acto organizado por el PP de Madrid, ha pedido a todo el partido que se implique en esta "tarea pedagógica" porque tienen que hacer entender a la ciudadanía que la LOMCE es necesaria y ha pedido que se centre la atención en los objetivos principales. Así, ha destacado que hay que entender la gravedad del problema de fondo al que se enfrenta la LOMCE y ha advertido de que la "ferocidad" con la que se ataca el proyecto, de un modo "extremadamente ideológico", revela la "debilidad" de los planteamientos críticos.

Precisamente, sobre los objetivos principales de la norma, Wert ha recalcado que las evaluaciones externas son "el aspecto más irrenunciable de toda la LOMCE" porque "lo que no se mide es imposible mejorarlo". En este sentido, ha señalado que el mayor problema que ha habido en España a partir de la LOGSE es la pérdida de la cultura de la evaluación.

En su opinión, sólo con las evaluaciones se va a recuperar un sistema que garantice unos mínimos y que "ayudará a elevar la tensión" tanto de estudiantes como de docentes para la mejora del sistema.

Además, Wert se ha referido al tratamiento de las lenguas cooficiales en la reforma. "Da pereza tener que explicarlo otra vez", ha asegurado al tiempo que ha subrayado que es un tema en el que se está creando "confusión interesada".

"Los pajaritos apuntando a las escopetas", ha espetado tras ser cuestionado por su opinión respecto a un 'aviso de insumisión' por parte de la Generalitat de Cataluña. Así, ha apuntado que alguna administración ha "sobrereaccionado", ya que la norma --según matiza el ministro-- "no supone un ataque a las lenguas cooficiales".

"Es falso de toda falsedad que la norma suponga ningún ataque a las lenguas cooficiales ni una imposición autoritaria del castellano", ha concretado.Para el ministro de Educación, la mayoría de las comunidades autónomas con lengua cooficial han optado por un bilingüismo integrado que Wert considera como "el más razonable". También ha insistido en que la norma no pone en cuestión a la administración catalana sino que pretende ser una "salvaguarda" para la enseñanza del castellano.

DISPUESTO A NEGOCIAR CON CATALUÑA

Igualmente, ha reiterado que no se ha inventado el hecho de que algunos padres hayan reclamado en Cataluña por este tema, al tiempo que ha denunciado el uso de un "lenguaje bélico" para algo que es "simplemente la garantía de unos derechos". En la misma línea, ha recalcado que el Gobierno está dispuesto a negociar con Cataluña "con una sola condición": que se respete el castellano como lengua vehicular.

También ha respondido que la decisión de que el Estado avance el coste de escolarizar en castellano en colegios privados a alumnos que lo pidan --lo que se cobrará de los fondos que correspondan a Cataluña en la financiación autonómica-- "es un procedimiento temporal hasta que haya una oferta sostenida con fondos públicos de la CCAA para que el castellano sea una lengua vehicular".

Respecto al recurso ante el Tribunal Constitucional que ha anunciado el País Vasco, lo ha considerado "prematuro" porque "ni siquiera ha empezado a tramitarse en el Congreso". Además, ha añadido que en el tema competencial el texto tiene el apoyo del Consejo de Estado, donde se explica que "se ha respetado la distribución de competencias que marca la Constitución española".

AGUIRRE AGRADECE A WERT INTENTE "ENDEREZAR EL TORCIDO RUMBO" DE LA EDUCACIÓN

La presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha agradecido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la recién aprobada reforma educativa que pretende "enderezar el torcido rumbo de la educación en España".

Aguirre le ha trasladado este agradecimiento al presentarle en la conferencia del Foro Madrid que han organizado los populares madrileños, en la que ha considerado que la nueva ley es "absolutamente necesaria" para combatir el fracaso escolar y el abandono temprano de la educación.

Tras señalar que era una ley "esperada por toda la sociedad y la comunidad educativa", la también exministra de Educación ha pedido a Wert que no ceje en su lucha por "recuperar el castellano" a la hora de llamar "a las cosas por su nombre" en el sistema educativo.

Aguirre ha querido dejar claro que "todas las leyes educativas" de los últimos treinta años han sido aprobadas por gobiernos socialistas, sin el apoyo del Partido Popular.

Ha recordado que el PP tan sólo sacó adelante una reforma educativa en 2002, aunque ha remarcado que no se llegó a aplicar porque cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno la paralizó. Esperanza Aguirre ha dicho que la "furibunda reacción" del PSOE contra la Lomce es la mejor muestra de que están "empecinados" en un sistema educativo que es "catastrófico".

EL PSOE INSISTE EN QUE IRÁ AL CONSTITUCIONAL

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido en que los socialistas presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno aprueba la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) sin el respaldo de la comunidad educativa.

En rueda de prensa tras la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha reafirmado su "planteamiento absoluto y contrario" a la reforma educativa planteada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, por la que dice que llevan pidiendo de "forma insistente" la retirada del texto "que va en contra de toda la comunidad educativa".

ICV ADVIERTE DE QUE LA LOMCE REVELA "LA VERDADERA CARA DEL PP

El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha criticado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una "verdadera barbaridad" desde el punto de vista educativo, que evalúa a los alumnos como quien fabrica "tornillos", y que es "fundamentalista" al manifestar "la verdadera cara del PP" al imponer la religión en la sociedad.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de los martes, Coscubiela ha señalado que esta normativa es también "intervencionista" desde el punto de vista moral, a la vez que "uniformizadora" no sólo de las competencias autonómicas sino también sobre los alumnos, a quienes quiere evaluar a todos por igual "como si se tratara de una fábrica de tornillos". Esta nueva normativa establece una serie de reválidas al final de cada etapa educativa.

En referencia a la comparecencia prevista por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para este miércoles, Coscubiela ha avanzado que recriminará la "ofensiva por tierra, mar y aire" que está desarrollando el Gobierno con la catalanofobia para recabar votos ante la "nefasta política de austeridad" que está emprendiendo y que, a su juicio, erosiona a sus bases sociales y que cohesiona a los sectores más derechistas".