Wert defenderá la Lomce en el Congreso tras los resultados de Pisa

  • El informe sitúa a España por debajo de la media de los países de la OCDE en Lectura, Matemáticas y Ciencia
José Ignacio Wert
José Ignacio Wert |Telemadrid

El Partido Popular brindará la próxima semana una oportunidad al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de defender la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) frente a los resultados del último informe PISA, que sitúa a España por debajo de la media de los países de la OCDE en Lectura, Matemáticas y Ciencia.

Así, el diputado 'popular' Francisco Cabrera preguntará el miércoles al responsable de Educación durante la sesión de control al Gobierno de los miércoles en el Congreso sobre "si considera que, a la vista de los resultados del informe PISA, la recién aprobada LOMCE será un instrumento eficaz para mejorar los conocimientos y competencias de los alumnos españoles".

Esta misma semana y de viaje oficial se pronunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien argumentaba que los datos del informe PISA demostraban la necesidad de abrir paso a un "nuevo modelo" que busca fortalecer materias comunes que son evaluadas por este informe, recogido en la citada reforma educativa.

"Lo que perseguimos desde la escuela pública y desde cualquier sistema es garantizar que todos los españoles puedan tener un nivel educativo que les permita disfrutar de las mismas oportunidades", argumentó Sáenz de Santamaría, para quien el informe PISA arroja también datos que un país como España "no se puede permitir".

NO HAY RELACIÓN CON LA INVERSIÓN

Mientras, el ministro de Educación, en un desayuno informativo esta misma semana, afirmó que el "estancamiento" de España en Matemáticas, Lectura y Ciencias no guarda relación con la inversión educativa y ha recordado que en los diez últimos años ésta ha aumentado un 35 por ciento.

"España esta por debajo (en rendimiento) de Polonia, Estonia o Republica Checa, Nueva Zelanda y Corea del Sur, que gastan mucho menos", puso como ejemplo, al tiempo que recordó la necesidad de "distribuir mejor los recursos".

"No hay que negar la enfermedad", aseveró el titular de Educación, quien recordó las recomendaciones de los responsables del informe PISA a España, que pasan por dar mayor autonomía a los centros con una "rigurosa" rendición de cuentas, implantar un sistema de evaluaciones externas, aumentar la colaboración del profesorado, más carrera profesional para este colectivo con "incentivos asociados al buen desempeño de su labor", más tiempo a las asignaturas instrumentales y mayor flexibilidad al sistema.

"Estas recomendaciones encajan en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)", celebró el ministro, quien manifestó su deseo de que los efectos de su reforma generen en 2016 -fecha del próximo informe- "más sonrisas" que en esta ocasión.