Wert aplaza el desarrollo curricular de la Lomce para Bachillerato y Secundaria

Educación cofinanciará con el Fondo Social Europeo 2.000 millones para la Lomce

Habrá 2.000 millones para la implantación de la nueva Formacion Profesional Básica

Wert dice que la mayoría de las Comunidades afirman que cumplirán los plazos

nacional

| 29.01.2014 - 21:18 h
REDACCIÓN

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aceptado aplazar el desarrollo del currículo de Secundaria (ESO) y Bachillerato para el próximo año, pero seguirá adelante con los de Educación Primaria y FP Básica, ciclos que se deben implantar el próximo curso según la reforma educativa (Lomce).

Wert ha anunciado que su departamento cofinanciará con el Fondo Social Europeo los gastos directamente relacionados con la implantación de la reforma educativa, que ascienden a unos 2.000 millones de euros hasta el 2020. El ministro ha explicado que el coste más elevado será el derivado de la implantación de la nueva Formación Profesional Básica y de la anticipación de itinerarios en la Educación Secundaria.

Así lo han asegurado la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, y la viceconsejera canaria, Manuela de Armas, a la salida de la Conferencia Sectorial del ramo, en la que Wert ha asegurado a los consejeros, que la FP Básica contará con una financiación de 2.000 millones de euros.

De esta cantidad, 1.200 millones proceden del Fondo Social Europeo y los 800 restantes estarán cofinanciados con las comunidades autónomas, según les ha explicado el ministro durante la reunión.

La viceconsejera de Educación de Canarias, Manuela de Armas, se mostró aliviada porque "hasta ahora nos habían dicho que teníamos que asumir todo el coste las comunidades".

PLAZOS

Además, en la reunión celebrada se acordó que este año se aprobarán los currículos de aquellos cursos en los que empieza a aplicarse la Lomce a partir del próximo curso escolar. Es decir, se dará luz verde al real decreto que fija los nuevos contenidos de 1º, 3º y 5º de Primaria; Infantil, y FP Básica. El temario de los otros cursos se acordará más adelante, tal y como había sugerido el Gobierno central.

De este modo, el ministerio da una solución parcial a las demandas de aquellas autonomías que criticaban que si los reales decretos se aprobaban en marzo o abril, "no habría tiempo material de sacar adelante su desarrollo normativo". Esta es la opinión de Cataluña, Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias, que insistió en que, "con todo, será muy difícil aplicarla a tiempo".

Para la consejera catalana, Irene Rigau,"ha quedado clara la improvisación y precipitación" del Ministerio al haber accedido a "fraccionar" el desarrollo curricular de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que "una clara mayoría" de las comunidades autónomas han manifestado que es "posible" cumplir los plazos previstos para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Wert ha asegurado "comprender" las dificultades que tendrán las comunidades en el "desarrollo normativo de la norma", pero que cumplir el calendario "no es imposible".

Por el contrario, el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio vaya a cofinanciar y adelantar los 800 millones citados para la FP Básica."Va a haber suficiente financiación", ha añadido.

Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, las cinco Comunidades Autónomas no gobernadas por el PP, han vuelto a manifestar su rechazado a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles, y se han mostrado escépticas ante los anuncios hechos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, relativos a la financiación de la Formación Profesional Básica.

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han expresado su satisfacción ante el anuncio del Ministerio de que asumirá la cofinanciación nacional de los gastos directos que generará la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).