Vuelven los disturbios a Gamonal diez meses después de la paralización del Bulevar

Nuevos disturbios en el barrio burgalés de Gamonal

nacional

| 08.11.2014 - 11:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El barrio de Gamonal en la capital burgalesa ha vuelto a convertirse en el centro de disturbios solo diez meses después de las movilizaciones que obligaron al Ayuntamiento de la ciudad a parar la conversión de la Calle Vitoria, la arteria principal de la ciudad, en un bulevar.

En esta ocasión, la movilización se ha producido como protesta contra las obras de remodelación integral de la plaza de toros adjudicada en 5,6 millones de euros por el Ayuntamiento de Burgos.

Grupos vecinales constituidos en "Asamblea contra la especulación" llevan semanas criticando esta actuación y pidiendo que el presupuesto se destine íntegramente a fines sociales y ayudas a desempleados.

Tras los incidentes de ayer por la noche en los que un grupo de medio centenar de personas cruzó contenedores y cortó la calle Vitoria durante más de una hora, hoy se había convocado una asamblea en el centro de la ciudad.

Sin embargo, la asamblea se ha convertido en una manifestación de unas trescientas personas que han discurrido por la calle Vitoria hasta llegar al barrio de Gamonal donde se han dividido en dos grupos, uno de los cuales ha seguido avanzando y ha empezado a cruzar contenedores e incendiar algunos de ellos.

Desde hace algo más de media hora se vienen produciendo cargas de efectivos antidisturbios, que incluso han disparado pelotas de goma, para intentar dispersar a los alborotadores.

A esta hora se desconoce si se ha podido producir alguna detención, aunque continúan las carreras de policías y manifestantes tanto por la Calle Vitoria como en algunas calles adyacentes.