Vuelve a bajar la credibilidad de la economía española

La prima de riesgo de la deuda se dispara un 18% en sólo tres días

Después de que Zapatero anunciase menos recortes en las obras públicas al retomar cuatro obras

Todas ellas en comunidades gobernadas por el PSOE

nacional

| 12.08.2010 - 21:19 h
REDACCIÓN

Baja la credibilidad de la economía española, mientras el Banco Central Europeo recomienda al Gobierno más medidas de austeridad. Mensaje de uno de los consejeros de la institución, José Manuel González Páramo, que estima necesarios recortes adicionales para los próximos años.

De hecho, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se situaba en 177 puntos básicos, lo que supone el nivel más alto del diferencial entre ambos en prácticamente cuatro semanas ante la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación económica en la segunda mitad del año.

En concreto, los bonos españoles con vencimiento a diez años ofrecían una rentabilidad del 4,19%, frente al rendimiento del 2,42% abonado por sus homólogos germanos, que siguen encadenando mínimos en la retribución ofrecida a los inversores ante el aumento de su demanda.

El pasado martes, la Reserva Federal decidía retomar sus compras de bonos del Tesoro al observar una ralentización del ritmo de la recuperación, mientras apenas un día después era el Banco de Inglaterra el que auguraba un crecimiento más débil de lo previsto para el resto de 2010, mientras que en el día de hoy los expertos consultados por el BCE confirmaban las previsiones del PIB para 2010, pero recortaban una décima, hasta el 1,4%, las expectativas para 2011.