Villota reconoce que fue conductor de etarras pero niega intento de matar a un policía

El acusado de ETA Raúl Fuentes Villota ha reconocido en un juicio haber colaborado con la banda en labores de conductor para trasladar a terroristas pero ha negado que intentara matar a un policía nacional en Barakaldo (Vizcaya) en 1991, por lo que el fiscal pide para él 54 años de cárcel.

El fiscal acusa a Raúl Fuentes Villota de participar en el intento de colocación de un artefacto explosivo en el coche del policía en la citada localidad vizcaína la noche del 6 de junio de 1991 cuando fueron sorprendidos por policías con los que los terroristas intercambiaron disparos, hechos atribuidos al grupo Matalaz, de apoyo al comando Vizcaya de ETA.

Por los mismos ya han sido condenados Juan María San Pedro Blanco y Germán Urízar de Paz. Raúl Fuentes Villota ha negado haber pertenecido a ETA y ha asegurado que tan solo colaboró durante unos ocho meses antes de ser detenido en labores de transporte de personas a citas y para realizar algunas compras y ha asegurado que él desconocía qué iban a hacer la noche de los hechos los miembros del comando a los que llevó Barakaldo.

Respecto a la pistola que llevaba al ser detenido ha asegurado que se la había dado Juan María San Pedro para que la guardara en el coche mientras que volvían los miembros del comando de realizar su acción.

Fuentes Villota fue entregado el pasado 26 de agosto para ser juzgado por esta única causa que tiene pendiente en la Audiencia Nacional por Reino Unido, donde fue detenido el 16 de noviembre de 2012 en la localidad de Liverpool tras permanecer huido 17 años (desde 1995).