Vilalta y Pascual agradecidos de estar en casa

Los cooperantes secuestrados por Al Qaeda y recién liberados, Albert Vilalta y Roque Pascual, han afirmado esta madrugada al llegar al Aeropuerto de Barcelona que están "muy orgullosos" del Gobierno por el esfuerzo diplomático que ha realizado para liberarlos, y que los captores les trataron "correctamente" dentro de las condiciones duras del desierto.

"Nos consta que el Gobierno español ha hecho un esfuerzo diplomático muy importante con todos los gobiernos de la zona". "Nos sentimos muy orgullosos de nuestro gobierno", ha dicho Vilalta, quien ha destacado las muestras de apoyo en Catalunya --como la concentración semanal en Barcelona-- y toda España, porque les ha hecho resistir "un secuestro tan salvaje". También ha resaltado la "moderación" de la prensa.

TRATO CORRECTO

"Es un día personalmente importantísimo para nosotros" --ha añadido-- porque han sido nueve meses "muy duros". "Ya somos libres, y estoy muy contento y muy emocionado". Ha agradecido la presencia en el Aeropuerto de tanta gente, y la contribución de tanta gente también por su liberación. Unos 50 miembros de la ONG Barcelona Acció Solidria sostenían, embargados por la emoción, una gran pancarta que rezaba 'Bienvenidos'.

"Nos han tratado de una manera correcta. Hemos vivido, comido y dormido como ellos", ha dicho, aunque añadiendo que los captores les han "arrancado" nueve meses. "Ha sido muy duro no tener a la mujer, los hijos, los padres y el entorno cerca, pero hemos mantenido la esperanza hasta hoy".

Vilalta, con pantalón marrón, polo azul claro con gafas de sol en el cuello, deportivas blancas y una muleta por el disparo que sufrió en una pierna el día del secuestro, ha sido recibido con un gran aplauso junto a Pascual, con pantalón y polo beige y junto a su madre.

Pascual ha descrito el proceso de liberación como "largo y muy complicado" y ha insistido en el agradecimiento al Gobierno y en el trato de los raptores, que les trataron "correctamente pese a las carencias en que viven, que son grandes". Después, ha pedido, bromeando, unos días de descanso, solo, y con la familia, "y ya hablaremos".

DEVOLVEROS EL DISGUSTO

"Intentaré devolveros el disgusto tan grande que os he producido, durante el resto de mi vida", ha dicho a su familia, momento en que Vilalta se ha emocionado. "He perdido 22 kilos", ha señalado Pascual a sus allegados tras atender a los medios. Su madre ha agradecido con muestras de alivio y de enorme alegría el apoyo ciudadano y de la prensa: "Muchas gracias por todo", ha aseverado fundiéndose en un abrazo con algunos de los presentes, periodistas incluidos.

Estas han sido las principales palabras de sus breves discursos tras recibirles familiares; unos 50 miembros de la ONG; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

GAMEZ LES RECIBE EN LA INTIMIDAD

La cooperante Alicia Gámez, también apresada pero liberada el 10 de marzo, ha recibido a sus compañeros aunque no se la ha visto en público. "Mi felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque", había dicho Gámez a su llegada a Barcelona.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha congratulado por el regreso de los cooperantes, porque les ha llegado el momento de disfrutar junto a sus familias: "Es un momento de felicidad para todos ellos y para Catalunya". En un breve discurso, ha constatado que también es un momento de felicidad para toda la gente que se ha movilizado.

"Siempre habéis mantenido la esperanza a la que hacían referencia ellos", ha dicho en alusión a los discursos inmediatamente anteriores de los dos cooperantes. Como ya había hecho este lunes por la tarde, Montilla ha agradecido el trabajo del Gobierno español y de todos los que han contribuido a la liberación de los rehenes.

El director de la Caravana Solidria, Francesc Osan, ha declarado a los medios que les ha visto "muy enteros, tan animados y naturales", y ha añadido: "A Roque le he visto muy guapo; a Albert, cojeando, pero ahora podrá recuperarse".

También ha expresado su satisfacción por sus concentraciones semanales, y ha apuntado que sabían por Gámez que "recibían notícias" de Cataluña. "Ahora sabemos que las concentraciones han servido de algo", ha afirmado, y ha recordado que la concentración de este miércoles no será para reivindicar ya la liberación, sino para celebrarla.

Diversos representantes de la ONG han abrazado de forma efusiva pero fugaz a los cooperantes tras sus parlamentos. "Nueve meses son muchos meses. Que descansen; ya tendremos tiempo de hablar", ha zanjado Osan.